José del Carmen Perales Rodríguez
Aunque tiene dos años para aterrizar el proyecto, Tamaulipas contará con una nueva opción de educación superior pública, al apuntarse como sede para una de las 30 sedes de la Universidad Rosario Castellanos, anunció Miguel Ángel Valdez García.
Llega Universidad Rosario Castellanos
El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), adelantó que la oferta educativa si bien está en análisis estará enfocada a carreras de tipo humanista, que es uno de los principios del Gobierno federal.
“Estamos analizando la factibilidad para una nueva universidad en el estado que será la Rosario Castellanos, que forma parte de las instituciones que ha pedido el Gobierno federal y que podría establecerse en Reynosa”, comentó.
El funcionario de la SET, añadió que ya están viendo todo lo referente a las instalaciones para que inicie en una secundaria en la tarde, mencionando que están trabajando en este proyecto junto con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
“Esta universidad es un modelo que trae la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se van abrir 30 en todo el país y Tamaulipas se apunta con una, es lo que ha pedido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, añadió.
Valdez García precisó que el objetivo es que haya dos tipos de universidades que la Presidenta promovió cuando gobernó Ciudad de México, siendo la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos.
☀️ También puede interesarte: Supervisan el CRI
“Vamos a iniciar la factibilidad que es lo que nos toca a Planeación, para ver si la ponemos en Reynosa. En lo que respecta a la oferta educativa, nos sugieren de nivel central un poco el perfil de las carreras que estas universidades en especial son más de tipo humanista, muy similares a las universidades del Bienestar”, apuntó.
Finalmente adelantó que podrían ser licenciaturas en ciencias políticas, relaciones exteriores, psicología, en educación, “tenemos una ventana de dos años para iniciar operaciones, lo que sería en una escuela secundaria que no tenga turno vespertino y en la medida de su crecimiento podría contar con un edificio propio”.