Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El primer Paquete Económico de Claudia Sheinbaum contempla un recorte de 773.1 millones de pesos para los ramos de seguridad y educación para Tamaulipas.
El anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025 que será analizado en los próximos días por el Congreso de la Unión prevé una disminución en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y para infraestructura educativa en Educación Básica, Educación Media Superior, y Educación Superior.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió el proyecto con un duro golpe para Tamaulipas, que atraviesa por una ola de inseguridad en la región norte por enfrentamientos entre grupos antagónicos que se disputan el control de la frontera del estado.
Tamaulipas sin recursos para seguridad pública en 2025
Contempla un recorte de 274 millones 300 mil pesos para el FASP, fondo creado para que las entidades federativas puedan cumplir con las estrategias nacionales en materia de seguridad pública. Ese dinero se podía utilizar para desarrollar las policías locales, adquirir tecnología, infraestructura y equipamiento para los cuerpos de seguridad; mejorar el sistema de justicia penal; mejorar la infraestructura forense; atender el sistema nacional de llamadas de emergencia, así como para la adquisición de cámaras de vigilancia. En el 2025 Tamaulipas no recibirá presupuesto para esas acciones.
En ese sentido, la propuesta del Gobierno federal para el Estado, que está actualmente en análisis en el Congreso de la Unión, no contempla gasto para el FASP. El recorte se da en medio de la creación de una supersecretaría de Seguridad a cargo de Omar García Harfuch, que le da facultades de investigación, fiscalización de recursos y de coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública para liderar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno contra la delincuencia organizada.
En ese mismo enfoque de austeridad, se proyecta quitarle 498 millones 800 mil pesos al Estado que se destinaba a la construcción de infraestructura educativa en Educación Básica, Media Superior, y Superior.
El recorte de 337 millones 700 mil pesos, afectará de forma directa a 580 mil 395 alumnos que estudian en Educación Básica de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Así como a 154 mil 133 alumnos de Media Superior, con el recorte de 13 millones 500 mil pesos para el mejoramiento de su infraestructura; al igual que a 82 mil 233 universitarios, con una disminución de 147 millones 600 mil pesos.
JR
☀️ También puede interesarte: