Staff Ed.-
La playa Chinchorro, en la región de Arica, Chile, amaneció cubierta de miles de cadáveres de peces, principalmente anchovetas.
Este fenómeno ha obligado a las autoridades a desplegar una operación de limpieza, ya que los animales en descomposición representan un riesgo para la salud.
La oficina de Salud de Arica y Parinacota instó a la población a no manipular ni consumir los peces.
Marta Saavedra, responsable de la entidad, advirtió que el contacto con estos desechos puede generar riesgos mayores, por lo que reforzó el llamado al autocuidado.
Restricciones Y Medidas Preventivas
Mientras se lleva a cabo la limpieza, el acceso a la playa ha sido restringido, y se ha iniciado una investigación para determinar las causas del fenómeno.
Las autoridades han anunciado sanciones para quienes ingresen a la zona y retiren peces muertos, ya que algunos residentes intentaron usarlos como carnada o alimento para mascotas.
@evamorales838 Miles de peces varados aparecen en una playa de Chile se desconocen los motivos. #Chile #peces #varados #parati #NoticiadeUltimaHora
Posibles Causas Del Fenómeno
La hipótesis más aceptada hasta ahora es la hipoxia, que ocurre cuando disminuyen los niveles de oxígeno en el agua, posiblemente causada por surgencias costeras.
Según Patricio Muñoz, del Instituto de Fomento a la Pesca, estas condiciones naturales pueden provocar la muerte masiva de peces.
Muestras de agua están siendo analizadas para confirmar esta teoría y descartar otras posibles causas, como cambios en la temperatura del agua o contaminación química.
JR
☀️ También puede interesarte: