La ONU recordó que los migrantes que serán enviados en vuelos de repatriación hacia sus países de origen “deben ver respetada su dignidad y sus derechos“.
Deben respetar sus derechos
En su rueda de prensa, el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, fue cuestionado sobre las condiciones en que se están realizando esos vuelos desde Estados Unidos, concretamente por las denuncias de Brasil de que los afectados arribaron en aviones militares, esposados y con cadenas en los pies.
También el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó dos vuelos que llegaban a su país por considerar que se habían llevado a cabo sin la debida “dignidad” para los afectados.
Sin citar a ningún país en concreto, Dujarric insistió en que “hay estándares que deben respetarse” en ese tipo de operaciones, postura que dijo “ha sido y es constante” por parte de la ONU.
Añadió también que “los Estados tienen derecho a proteger sus fronteras y establecer sus políticas” de inmigración.
La deportación de migrantes fue una de las principales promesas electorales de Donald Trump, cuya administración ya ha comenzado a concretarla con vuelos a varios países.
☀️ También puede interesarte: Texas enviará helicópteros y soldados a la frontera con México
Texas enviará helicópteros y soldados a la frontera con México
LJ