José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Las protestas de los trabajadores sindicalizados del Hospital Regional de Alta Especialidad IMSS Bienestar de esta Ciudad subieron de tono este martes, al tomar instalaciones administrativas de esa institución al menos por 24 horas.
Juan Carlos Contreras Izaguirre, secretario general de la Sección 102 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), comentó en entrevista que esta medida también se realizó en otros hospitales similares a nivel nacional.
“Desde el jueves pasado iniciamos las protestas por diversas situaciones que nos afectan en lo laboral, tanto en nuestras percepciones salariales como la falta de insumos que también impacta a los pacientes”, comentó.
La toma de instalaciones que incluyen la clausura simbólica de la Dirección General de ese nosocomio federal, inició desde la mañana del martes y fueron acordonados algunos cubículos y oficinas administrativas, inicialmente será por 24 horas, sin descartar que pueda prolongarse.
“Si los directivos del hospital mantienen su negativa de atendernos, podríamos prolongar la medida durante dos o más días, hasta que tengamos una respuesta y se instale una mesa de diálogo”, apuntó.
Hospital sin medicamentos y equipo
Contreras Izaguirre añadió que no se trata solo de demandas por parte del sindicato, sino que los mismos pacientes del hospital también han resentido la falta de medicamentos e insumos, que asegura lleva ya varios meses.
“Hay equipo que no está funcionando aquí en el hospital, como el tomógrafo y la resonancia electromagnética, el acelerador lineal, incluso los autoclaves presentan fallas, a lo que se suma la suspensión o postergación de cirugías por falta de insumos”, añadió.
El dirigente sindical comentó que no han tenido ninguna respuesta, ni les han dado la cara los directivos a nivel local y tampoco a nivel nacional, que es de donde dependen los siete hospitales del mismo nivel que el de esta Ciudad.
“Los directivos llegaron, nos vieron y se retiraron, no han querido dialogar con nosotros, pese a que estamos abiertos al diálogo y a instalar una mesa de negociación para evitar que las protestas continúen y se tomen medidas más radicales”, concluyó.
JR
☀️ También puede interesarte: