Condados de San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos presentarán una demanda ante el Tribunal del Distrito Norte de California, que solicita declarar ilegales las acciones tomadas por la Administración de Donald Trump de castigar a las ciudades consideradas “refugio” para los migrantes indocumentados.
Demanda contra Administración de Trump
La denuncia tiene lugar luego de que el gobierno de Trump ordenara a las oficinas de los fiscales federales investigar e incluso procesar a cualquier funcionario que dificulte los esfuerzos de control migratorio.
“El gobierno federal está coaccionando a los funcionarios locales para que se sometan a su voluntad o se enfrenten a la retirada de fondos o al enjuiciamiento, y eso es ilegal o autoritario. Que yo sepa todavía vivimos en una democracia bajo el imperio de la ley y el gobierno federal debe cumplir la ley”, dijo David Chiu, fiscal municipal de San Francisco.
Las “ciudades refugio”
Las ciudades, condados y estados “refugio” son jurisdicciones que limitan en ciertos casos su cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y otras autoridades federales de inmigración.
El 20 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que amenazaba con recortar el financiamiento federal a las ciudades refugio y pedir el enjuiciamiento de quienes obstruyeran la ley.
Posteriormente, el Departamento de Justicia de EU emitió un memorando advirtiendo a las jurisdicciones locales que la ley federal prohíbe obstruir las órdenes relacionadas con la inmigración.
Chiu dijo que la retirada de los fondos federales a San Francisco sería “catastrófica” para la ciudad, que recibe 3 mil millones de dólares anuales en fondos federales y al menos 8.7 millones anuales del Departamento de Justicia para programas de seguridad pública, según Los Ángeles Times.
☀️ También te puede interesar: Encuentran avión desaparecido en Alaska
LJ