Staff Ed.-
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos realiza operaciones secretas en México para espiar a los cárteles de la droga, según un informe de CNN basado en declaraciones de funcionarios y excolaboradores.
Para estas misiones, la CIA utiliza drones MQ-9, previamente empleados en ataques contra presuntos terroristas en Siria, Irak y Somalia.
Aunque actualmente no están armados, la posible designación de los cárteles como organizaciones terroristas podría abrir la puerta a ataques directos en territorio mexicano.
Vigilancia Aérea Y Acciones Del Pentágono
Los vuelos de drones fueron notificados al Congreso de EU durante la administración Trump bajo un procedimiento reservado para operaciones encubiertas.
Además de la CIA, el Pentágono ha intensificado su vigilancia sobre los cárteles mediante vuelos de reconocimiento.
El general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte, explicó que estos operativos buscan recopilar información para contrarrestar sus actividades.
También adelantó que se necesitará una mayor presencia marítima en el Golfo de México en coordinación con la Guardia Costera.
#EnLaMañanera | Después de que la que cadena #CNN, reveló que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, realiza misiones con #Drones sobre el espacio aéreo mexicano para obtener información sobre operación de cárteles de la droga mexicanos, la presidenta @Claudiashein… pic.twitter.com/NVaqpNQWZ0
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 18, 2025
Reacción Del Gobierno Mexicano
La CIA evitó hacer comentarios sobre el tema, pero un portavoz destacó que combatir el narcotráfico en la región es una prioridad para EU En México, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que los vuelos de espionaje no le alarman, aunque señaló que solicitará una explicación al gobierno de Donald Trump.

JR
☀️ También puede interesarte:
Muerte de niños en Chiapas vinculada a pesticida, no a panes envenenados