Diego López Bernal
En términos ludópatas, el blof es simplemente engañar para ganar. Sí, eso hacen los tahúres profesionales para no perder las apuestas, sobre todo las más grandes, esas en las que se les puede ir la vida porque salir sin nada de un torneo de póker, por citar un ejemplo, significaba volver a empezar de ceros. Después de este breviario cultural patrocinado por el Polifórum… Ah, pero antes…
“Bluf o blof, término procedente del inglés, está recogido en el Diccionario de la Lengua Española con los significados de ‘montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso’…”. Ándale, ¡mejor no lo pudieron decir en la Fundación del Español Urgente! Así, que después de este otro mensaje patrocinado por la Fundéu, ahora sí que… “a lo que te truje”.
¿Ya se dio cuenta de los riesgos que se avecinan en los foros políticos? Es nuestro deber como espectador correr la voz para que nadie se sienta engañado por tanto blof que comenzaremos a escuchar a lo largo y ancho del país, sin faltar por supuesto nuestro siempre bien querido y potenciado Tamaulipas del alma, tierra en la que no solo la elección presidencial resultará de interés pues ver cómo se despedazan los candidatos para las alcaldías también resultará tanto como inevitable de escuchar, ver, comentar y hasta debatir en cualquier hogar.
PRIMERO LO PRIMERO
Nuestra visión estará centrada en lo que debe de ser lo más importante para todos los mexicanos: la elección de Presidente de la República. Ahora sí que… ¿A usted cómo le ha ido con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR? Y es que para poner en la balanza a los aspirantes a suceder al mandatario nacional, quienes somos espectadores que no pertenecemos a partido político a alguno por lo regular nos enfocamos en el trabajo del más reciente. Entonces, ¿continuidad o cambio?
Esa última palabrita nos trae a la memoria la elección estatal de 2016, en donde los “vientos de cambio” fueron el blof más usado por los que a la sazón resultaron vencedores. Pero fue tal el desengaño que seis años después vino el actual gobernador con el ofrecimiento de sacar del poder a quien hizo de su vida el blof como elemento principal. Por eso ahora CABEZA DE VACA es hasta cierto punto aborrecido y AMÉRICO VILLARREAL sigue de luna de miel con los tamaulipecos que le dieron el voto.
Continuidad o cambio en la Presidencia de la República, esa es la cuestión y para muchos simples espectadores el cómo nos ha ido en lo personal puede resultar vital a la hora de las decisiones. Pongamos un ejemplo, habrá empresarios que nunca se convencieron de las decisiones en materia económica de LÓPEZ OBRADOR y por eso lo más seguro es que tomarán un papel activo en el movimiento propagandístico del Foro Electoral 2024. Y sí, mucho dependerá del nivel de aprobación del Presidente el destino de la candidata de su partido.
Por eso, la tarea de la oposición será intentar “desenmascarar” a ANDRÉS MANUEL y… volvemos al blof. ¿Cuántas de las declaraciones dichas por el Ejecutivo federal pueden ser usadas en su contra? Júrelo, los panistas, priistas y perredistas intentará convencernos de que fue el sexenio del blof, algo que estará por verse ya que los de Morena, el Verde, el PT, y en un descuido hasta MC, buscarán a toda costa demostrar lo contrario. Reiteramos, esto es lo básico de lo que viviremos este año y por eso es sólo la primera entrega.
Hecho está. Estaremos atentos para intentar demostrar quién sí y quién no está blofeando, ya sea desde las campañas o desde los mismos gobiernos, sean municipales, el estatal o el federal. Todos son actores objeto de este Polifórum y las grandes bases de datos que hemos venido manejando como reporteros para El Diario MX nos permitirán trabajar en esta tarea, además de tener en el archivo “no tan muerto” un buen de declaraciones, de esas que cuestionamos seguido y que nos servirán para ver qué tanta congruencia hay entre los candidatos. Arriba el telón y vámonos de cacería porque será temporada alta de blof y otras lindezas típicas de las campañas.
COLOFÓN
Un breve ejemplo. El Secretario de Recursos Hidráulicos del Estado declaró recientemente que la sequía seguiría igual. En nuestra edición del martes dimos a conocer cómo se agravó el problema en Tamaulipas en los primeros 15 días del año y al día siguiente sale el Subsecretario del Medio Ambiente para decir que esto empeorará. ¡Carajo! ¿A quién le creemos? De RAÚL QUIROGA ya sabemos que lo suyo no son los datos duros, pero de KARL HEINZ BECKER de plano no encontramos referencia seria de que el fenómeno “El Niño” afectará aún más a México este año y, en particular, a Tamaulipas, como lo aseguró a El Diario MX. ¿Blof o despiste?