noviembre 22, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Agua: ¡Tenemos problemas, Houston!

julio 17, 2023 | 288 vistas

Diego López Bernal.-

Ya se cumple un mes de una despiadada onda de calor en la región centro de Tamaulipas luego de un buen inicio de la temporada de lluvias, pero, además, la de huracanes en el Atlántico y Golfo de México ha quedado a deber y no se ve por dónde nos vuelvan a caer aguaceros fuertes, sobre todo para el relleno de mantos freáticos y la presa Vicente Guerrero.
Esto está que arde y como los astronautas en sus andanzas espaciales no nos queda más remedio que reconocer que ¡estamos en problemas! Mire usted, amigo espectador, la citada presa, de la cual se extrae la mayor parte del agua para consumo humano en Ciudad Victoria, pierde líquido a razón de un poco más de un millón de litros diarios. Esta racha empezó en junio y no se ha detenido.
Por ejemplo, del lunes diez al lunes 17 de julio el porcentaje de almacenamiento del gran embalse bajó de 12.2 a 12.0 y en millones de litros fueron un total de 8.56, que, divididos entre los siete días, nos da una pérdida promedio diaria de 1.22 millones. Se dice fácil y cabe recordar que una pequeña recuperación inició a finales del mes pasado, cuando se adelantó el cierre de compuertas para la extracción para riego agrícola.
Todavía hubo unos días más del mes de junio para acumular agua, pero esta ya se perdió con la tercera ola de calor que impacto sin piedad a esta Capital y desde entonces ha venido el descenso, que se acelera conforme pasan las semanas con los calores de 40 grados en la región. Esto debería de preocupar a todos.
Sin embargo, las autoridades del ramo no muestran signos de alarma. Por ejemplo, el secretario de Recursos Hidráulicos, el experto RAÚL QUIROGA, anda más atareado explicando a la población por qué no le vamos a pedir a los vecinos de Nuevo León, o incluso a los de Chihuahua, que paguen los adeudos hacia Tamaulipas con el trasvase de sus presas. Está bien llevar la fiesta en paz, pero como que hace falta más visión del funcionario estatal, o cuando menos sensibilidad mediática.
Hecho está. Tenemos un grave problema que empeora cada día y también está en manos de todos los ciudadanos hacer un buen uso del líquido vital, esta sería un pequeño paso para una familia pero uno grande para toda la comunidad (seguimos con los guiones espaciales, qué le vamos a hacer). Es tiempo de cuidar el agua y eso, sin duda, es tarea de todos.

CABILDEO INTERNACIONAL
Pues ahí tienen que la agenda internacional del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA está a tope. Hace unas semanas estuvieron todos los embajadores de la Unión Europea en nuestra entidad y en esta que recién inicia el mandatario estatal se reunió con el de los Estados Unidos, KEN SALAZAR. Veamos qué se dijo.
Tras destacar que por encima de todos los problemas en ambos lados de la frontera, Tamaulipas es un estado grande y es ejemplo de las buenas relaciones entre México-EU, el diplomático reconoció los proyectos que impulsa VILLARREAL ANAYA para fortalecer el desarrollo de la región. Claro, esto es de ida y vuelta y se espera que el gobierno gringo siga jalando parejo.
Además, don KEN elogió el potencial económico de la zona conurbada del sur así como las grandes costas y las riquezas que ofrecen; las energías renovables, los grandes proyectos, como los del Ferrocarril y nuevos puentes que se construyen en los dos Laredos, para beneficio de ambos países. Esas son buenas noticias, porque no podemos evitar la vecindad con el país más poderoso del mundo y hay que llevarla bien. Aplausos.

Comentarios