junio 19, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Américo Villarreal y la libre expresión

junio 10, 2024 | 74 vistas

Coincidimos tanto con el Gobernador como con el Director de Comunicación Social del Estado de que los tiempos actuales existen mejores condiciones para ejercer el periodismo, con plena libertad de expresión. Hasta este momento hemos señalado a no pocos funcionarios estatales por lo que consideramos hierros en su forma de trabajar y nunca hemos recibido una llamada de reproche, mucho menos para pedirnos que nos desentendamos de tema en particular o, como vulgarmente se decía en otros tiempos, de que “le bajes” a las críticas. ¿Es para agradecer esto?

De entrada, podría pensar uno que sí, que podemos dar gracias a las autoridades por tener la voluntad política de respetar la libertad de expresión, pero al escuchar de nueva cuenta a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA brindar un mensaje a los trabajadores de medios de comunicación reflexionamos sobre a quién corresponde garantizar este derecho de quienes ejercemos el periodismo, ya sea como columnistas, reporteros o simple mirón de los escenarios públicos, como es nuestro caso. Por tanto, es una obligación y, en todo caso, se agradecen otras cosas.

Por ejemplo, la atención de dedicar tiempo en las apretadas agendas oficiales para convivir con los periodistas, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el cual está marcado en el calendario el día siete de junio; claro que se agradece porque nos permite un tiempo de convivencia entre los colegas y la oportunidad de tener un contacto más personal con los funcionarios del Gobierno del Estado. ¿Más motivos de agradecimiento?

De manera personal sí podemos decir que se agradece que tanto FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA como sus colaboradores son personas atentas a las necesidades particulares de los trabajadores de los medios, pues siempre con amabilidad hemos sido atendidos al momento de requerir cuestiones propias de la profesión, como la apertura de puertas estatales que de repente se quieren cerrar a la información. Definitivamente la atención del área en mención es radicalmente diferente a la administración anterior y se agradece. Hecho está…

No celebramos el Día de la Libertad de Expresión. No, no se trata de celebración porque es un derecho al que todos los mexicanos podemos acudir cuantas veces sea necesario; se conmemora la fecha para recordarnos todos que tenemos que seguir trabajando hacia una libertad de expresión plena, algo que creemos que en Tamaulipas va por buen camino. ¿Quiénes pueden avalar este dicho? Los miles de manifestantes que han protestado una y otra vez por cualquier cosa. Todos tienen libertad de expresarse y al menos hacia este espectador no ha existido intento de censura, para no dar voz a las personas que hacen este tipo de protestas para manifestar sus posturas.

 

LA TEXTUAL

“(Necesitamos) un periodismo que sea precisamente transformador, que eduque, que informe, que contraste posturas, que sea un periodismo a la altura de su tiempo, analítico de las condiciones socioeconómicas y facilitador de la toma de decisiones”. Ayjuela… Son palabras del Gobernador que nos anima a pensar que de vez en vez lea este Polifórum. Así procuramos usar este espacio, tal como lo describe nuestro mandatario estatal.

 

A PROPÓSITO…

¿Sabía usted que en Tamaulipas el 59.6 por ciento de la población no tienen ingresos suficientes para satisfacer la canasta básica alimentaria más la no alimentaria? Estamos debajo de la media nacional, que es de 65.8 por ciento y lejos del lamentable 85.9 de los chiapanecos, entidad con la mayor problemática. En el tema laboral en nuestro estado “hay tema”. Así que, tomando a bien el mensaje de VILLARREAL ANAYA, seguiremos puntualizando en este y otros indicadores económicos que nos dirán si vamos por buen camino.

Comentarios