Diego López Bernal
Para quienes andamos husmeando en los foros de las organizaciones no gubernamentales, en nuestra otra faceta de reportero, no resulta raro el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad en el que destaca la confianza de los tamaulipecos en su Gobernador. Tampoco se nos da eso de andar haciendo vanos comentarios, pero en esta ocasión vale la pena mencionarlo por una simple razón: el Foro Electoral, que está a punto de bajar su telón.
Esta medición del IMCO corrobora lo antes mencionado: la buena aceptación que tiene el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en esto que apenas es su segundo año, de un total de seis que estará al mando de los destinos del Estado tamaulipeco. Y sí, con 62.9 por ciento, ahora sí que de aprobación, nuestro mandatario estatal está en el top de todos los del país. Por ejemplo, el de Yucatán, MAURICIO VILA, se quedó en la segunda posición, con 61.5 por ciento.
Los extremos opuestos están en Zacatecas y Morelos, con apenas 36.6 y 35.1 por ciento. Pero ocupémonos de lo que nos interesa, es decir, del Ejecutivo de Tamaulipas, a propósito nacido en Ciudad Victoria. Decimos porque por lo general los gobernadores de nuestra entidad nacidos en nuestra Capital suelen tener altos promedios de aprobación, empezando por el siempre bien recordado don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ. Bueno, pues el doctor parece ir por el mismo camino.
Y es que no podemos perder de vista la paliza electoral que Morena le dio al PAN, particularmente al cabecismo, el cual ya fue dado por muerto, políticamente hablando (de rato les doy la referencia precisa), por lo que llama la atención que en Tamaulipas se unieron dos factores: el factor AMLO fue apuntalado por el factor AVA. ¿A poco no? No hay otra manera de entender que CLAUDIA SHEINBAUM ganara de calle en una entidad que hasta hace poco más de seis años era (neo) panista. Hecho está…
El estudio del IMCO se basa en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, del Inegi, y la verdad no queremos comparar este resultado de AMÉRICO con el más reciente de CABEZA DE VACA, porque entonces sí termina por demostrar que el viraje en el timón tamaulipeco está sustentado en el sentir social, no en tantos inventos malévolos de esa corriente política que ya se fue. Ahora bien, si no es mucho pedir, ya es tiempo de ver en las calles y por todo Tamaulipas la efectividad de nuestro gobierno, porque hay indicadores que luego comentaremos.
P.D. “En el primer año de la actual Legislatura el PAN aplicó la estrategia de plata o plomo, lo que provocó que dos diputadas de Morena cambiaran al PAN”: ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, diputado local de Morena, al afirmar que la próxima legislatura estará libre de la influencia del exgobernador, por lo que lo da por muerto, políticamente hablando.
UAT: PLAN DE DESARROLLO
A reserva de analizar y comentar con más detenimiento, repasemos un poco lo que es el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presentado este miércoles por el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO a toda la comunidad universitaria, acto que fue atestiguado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, digo, ya que anda en nuestros temas.
“El nuevo perfil de nuestra Universidad está definido y se alinea al gran movimiento de transformación que usted (AVA) conduce, y es congruente con los objetivos máximos de su visión humanista. Responde a su llamado para construir la paz, elevar el bienestar social, garantizar todos y cada uno de los derechos humanos y lograr una prosperidad inclusiva y sostenible con más igualdad y justicia”. Son palabras del Rector al agradecer la presencia y el respaldo del Gobernador a la Universidad.
En resumen, el PDI-UAT (si así lo podemos abreviar, con permiso de los editores) busca más oportunidades de ingreso a las aulas universitarias, nuevas carreras y especialidades, renovar el compromiso con la revalorización de los docentes, así como que la investigación impacte en las comunidades y sea una de las principales fuentes de bienestar y prosperidad. Así lo explicó DÁMASO y, por si las moscas, estaremos al pendiente del tema de nuestra Alma Máter para ver cómo se consolida todos estos cambios en ella, que creemos son para bien. Atentos y con el telón universitario en todo lo alto.