¿Qué tanto pueden influir los niveles de aprobación de los gobernantes en las elecciones? La respuesta simple indica que bastante porque si el mandatario en turno lo está haciendo bien, la expectativa es que su sucesor del mismo partido continúe en el mismo camino de satisfacción. Por eso llama nuestra atención un cuestionamiento que hace Consulta Mitofsky en medio del escenario electoral.
Al contestar a la pregunta “¿qué es mejor para México en este momento?” se corrobora esta tendencia pues el 51.0 por ciento de los consultados responde “que siga gobernando Morena”, frente a un 42.8 por ciento que desea un cambio de partido en el gobierno. Veamos los niveles de aprobación de la misma casa encuestadora, para no variarle al asunto y que sea con el mismo grado de confiabilidad, en este caso, en Mitofsky. Comencemos con AMLO.
Resulta que en la medición mensual de marzo pasado el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR obtuvo un 54.4 por ciento de aprobación, esto es 1.4 puntos porcentuales menor a la obtenida en el mes anterior, destaca la encuestadora. Además de reconocer que llegar al final del mandato constitucional es difícil con un alto nivel de aceptación; también es de considerar que la medición se puede mover más en tiempos de campaña, por los ataques constantes entre partidos. Ahora vamos con las candidatas presidenciales.
Pues resulta que la intención de voto de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, la candidata del partido en el poder presidencial, es similar a la del mandatario nacional ya que arrojó un 58.8 por ciento en abril, pero al igual que el tabasqueño también registra una tendencia a la baja. Recordando que AMLO redujo en 1.4 puntos de febrero a marzo, la candidata lo hizo en 1.0 en el mismo periodo, al bajar de 61.1 a 60.1 por ciento (y luego al 58.8 del presente mes). Ahora bien, si baja la candidata oficial… ¿Sube la opositora?
Pues en el caso de XÓCHITL GÁLVEZ no es así. La capitana del barco de fuerzas opositoras logró subir de 32.9 a 34.2 de febrero a marzo, pero luego bajó más que la morenista en abril, hasta 30.5 por ciento. En todo caso el “ganón” es el candidato de Movimiento Ciudadano, que aumentó de 5.7 a 10.6 por ciento de marzo a este mes, aunque ya queda poco tiempo para seguir en franco ascenso. Pero retomemos el argumento de esta puesta en escena…
La popularidad de LÓPEZ OBRADOR definitivamente debe incidir en los resultados de la próxima elección presidencial, claro que esto en el supuesto de que no haya un golpe de alto impacto para su candidata en lo que resta de la campaña, que podría alterar el curso de las tendencias en las encuestas. Por cierto…
AMÉRICO, EN EL MISMO TENOR
¿Sabe Usted cuál es el porcentaje de aprobación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA? La misma Mitofsky consigna que el 53.1 por ciento de los encuestados le dio su aprobación en marzo pasado, el cual bajó 0.5 puntos respecto a febrero, consolidando la tendencia morenista del Presidente y la candidata, aunque en menor medida el tamaulipeco. Pero si apreciamos bien, el nivel del mandatario estatal es similar al de Ejecutivo federal. Por tanto…
Hecho está. Habrá qué ver el próximo dos de junio qué tanto influye el grado de aprobación del Gobernador en OLGA SOSA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ, los aspirantes al Senado de la República, así como en el resto de los candidatos de Morena, como son a las diputaciones federales y locales, así como a las 43 alcaldías, pero sin perder de vista que el PAN aún gobierna una buena cantidad de presidencias municipales. Este Foro Electoral luce por demás interesante y sigue con el telón en todo lo alto.