Rogelio Rodríguez Mendoza
DIFICULTAD MORENISTA.- En el Congreso del Estado hay curiosidad por saber cómo se las arreglará la bancada de Morena para sacar adelante la iniciativa de decreto que recién mandó el gobernador, Américo Villarreal Anaya, solicitando autorización para refinanciar y/o reestructurar más de 13 mil millones de pesos de deuda pública.
Sobre todo porque, para que la acción legislativa supere la aduana del Pleno legislativo requerirá el voto, a favor, de las dos terceras partes de los diputados que asistan a la sesión ordinaria, pero en estos momentos los morenistas y sus aliados apenas suman 20 votos.
Esos 20 votos se conjuntan con 16 de los mismos morenistas; tres del grupo parlamentario “sin partido”; y uno de Gustavo Cárdenas, el representante de Movimiento Ciudadano (MC).
Suponiendo que, el día en que se agende la iniciativa asistan los 36 diputados que integran la legislatura, para aprobarla se requerirán 24 votos que conforman las dos terceras partes, lo que implica que a la bancada mayoritaria le siguen faltando cuatro votos.
El problema se hace mayor porque, por un lado, resulta evidente que al gobierno estatal le urge la autorización del Congreso para iniciar los trámites de renegociación de la deuda con los bancos acreedores, y por el otro el actual periodo ordinario de sesiones termina este 30 de junio.
Se ve bastante difícil la tarea para Morena, sobre todo porque ya se sabe que el verdadero coordinador de la bancada panista es el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien desde su exilio dicta a sus diputados el sentido del voto.
INVITACION DE LA CORCHOLATA.- A propósito, el diputado morenista, José Braña Mojica, se decantó abiertamente por, Adán Augusto López, al considerar que, “es quien va a representar y darle seguimiento a la cuarta transformación”.
El legislador presumió que, el ahora exsecretario de gobernación le llamó directamente a su teléfono para invitarlo a sumarse a su movimiento.
“Me invitó directamente. Se tomó la molestia de hablarme por teléfono. Por eso en mi postura, como Pepe Braña, me comprometí con él”, dijo con tono de presunción.
Es muy probable que, el victorense esté viendo en esa corcholata el boleto para consolidar su proyecto de convertirse en el candidato a la alcaldía por Victoria.
Lo cierto es que entre los diputados morenistas hay tres bloques: unos van con el tabasqueño. Adán Augusto; otros con Marcelo Ebrard, y, por supuesto, los más le apuestan a Claudia Sheinbaum.
Las corcholatas más débiles son Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
PRIISTAS ACELERAN.- Mientras tanto, en el PRI tamaulipeco metieron el acelerador a fondo en la renovación de sus comités municipales, consejos políticos municipales y el consejo político estatal.
Este martes, el jefe estatal del priismo, Carlos Solís Gómez, informó a la militancia la convocatoria en la que vienen contenidas las bases para renovar toda su estructura, con la advertencia de que hay prisa para lograr el cometido porque deben concluir antes del 10 de septiembre cuando inicia formalmente el proceso electoral 2023-2024.
La verdad es que, el 2024 se perfila como la gran oportunidad para que el priismo tamaulipeco renazca, y se convierta en la segunda fuerza política en la entidad, luego de los tropiezos del PAN.
Si los priistas hacen a un lado las prácticas viciadas del pasado, de darle las candidaturas a los cuates y compadres, y en vez de ello postulan a perfiles con arraigo y liderazgo social, podrían ganar muchos de los cargos de elección popular que estarán en disputa.
ASI ANDAN LAS COSAS.