El proceso de transformación que ha iniciado la Universidad Autónoma de Tamaulipas no admite distracciones. Así lo muestra el rector DÁMASO ANAYA al dar a conocer este jueves los resultados de su visita a McAllen, Texas, particularmente sobre los acuerdos a los que se ha llegado con instituciones de esta pujante región del sur de los Estados Unidos. Vamos paso por paso.
Primero. Resulta que la UAT y el South Texas College (STC) concretaron un convenio de colaboración en materia académica y científica. Este hecho lo destaca el líder universitario tamaulipeco al considerar que “es una sólida base sobre la cual cimentaremos proyectos que no solo beneficiarán a nuestros estudiantes y académicos, sino que también promoverán el desarrollo sostenible de nuestra región compartida”.
No está de más recordar que la región del Valle de Texas y la frontera norte de Tamaulipas, particularmente la zona de McAllen y de Reynosa, es uno de los núcleos de desarrollo más importantes de la región, sobre todo en el sector energético, por lo que al ponerse manos a la obra las universidades de ambos lados de la frontera se muestra una visión estratégica por parte de sus directivos.
La firma del convenio corrió por cuenta del doctor RICARDO SOLIS, presidente del STC, así como del rector ANAYA ALVARADO, quien explicó que la Universidad está trabajando de la mano con los proyectos estratégicos del Gobierno de Tamaulipas; “en una labor donde se tiene el firme compromiso de trabajar desde la educación superior en los desafíos regionales y globales, promoviendo así el bienestar y el desarrollo económico en común”. Y todo con visión humanista, destaca el tamaulipeco.
Hecho está. Como universitario de toda la vida deseamos en verdad que este tipo de vinculación permita a la UAT mejorar día a día en su propósito de formar mejores profesionistas que se desempeñen en cualquier parte del mundo. En Texas lo saben y muchos egresados de nuestra Alma Máter trabajan de aquel lado y no precisamente de “mojados”, porque la calidad profesional da para aportar mucho al desarrollo de la estratégica región binacional.
ÚLTIMAS ESCARAMUZAS
El Foro Electoral 2024 vive las últimas e intensas jornadas previas al inicio de las campañas para elegir alcaldes y diputados locales. Como ya lo hemos mencionado con anterioridad, los procesos internos no han estado ajenos a los pleitazos que viven los partidos políticos y se afinan los últimos detalles para completar la lista de aspirantes a los 65 puestos de elección popular, mediante las urnas. Sí, son 43 alcaldes y 22 diputados de mayoría relativa los que habremos de elegir el próximo dos de junio.
Pues ahí les van las más recientes puestas en escena: “Por unanimidad de los magistrados, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas ordenó a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN reponer el proceso para la designación de candidatos a diputado local por el principio de representación proporcional, para la elección local en el Estado”. Así lo da a conocer El Diario de los Bien Informados este mismo jueves once de abril.
¿Qué sigue? Pues que Acción Nacional tendrá que replantear la lista de candidatos plurinominales, algo que ya había hecho pero que tendrá que repetir ahora por el recurso legal interpuesto por el victorense ARTURO SOTO ALEMÁN, quien se inconformó porque los cabecistas acapararon las posiciones que les garantizarían una curul en la próxima legislatura local. Y mire que esto sucede al cuarto para las 12.
Y es que el lunes próximo inician las campañas, es decir, solamente quedan lo que resta del jueves y tres días más para “acompletar” las candidaturas, como también sucede en Morena, partido que este día también da a conocer que “MAKITO” siempre no. Resulta que ARMANDO ZERTUCHE acompañó al representante de su partido ante el Ietam para solicitar su registro como candidato a la Alcaldía de Reynosa, puesto para el que estaba considerado en primera instancia CARLOS PEÑA ORTIZ, hijo de MAKI ORTIZ. Total, así andamos en Tamaulipas en el Foro Electoral.