Diego López Bernal
Todo comenzó con la renuncia de DÁMASO ANAYA. Al día siguiente, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL confirmó que vendrán más cambios en el gabinete que lo ha acompañado en la terea de gobernar a Tamaulipas desde el uno de octubre del 2022 y el domingo volvió a tocar el tema para señalar que serán tres los ajustes.
En el radar del Foro Tamaulipas quienes han levantado la mano libremente para dejar la administración estatal, hasta ahora, son dos mujeres. Se trata de la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO, y la del Trabajo, OLGA SOSA, mencionándose que la primera busca la candidatura por Morena a la Presidencia Municipal de Matamoros y la segunda para el Senado de la República. ¿Entonces, quién más se baja del barco para ir a la contienda electoral?
Las candidaturas a las alcaldías que estarían disponibles para el año próximo pueden ser Tampico, Madero y Altamira, recordando que los actuales alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de la entidad tienen posibilidad de una reelección. Por lo pronto hay que tomar nota de las consideraciones hechas por AMÉRICO sobre esta puesta en escena electoral.
“La hoja de vida, sus antecedentes como familia, como persona, su congruencia cómo se ha venido desempeñando, su congruencia cómo se ha venido desempeñado a lo largo de su vida y cómo la ha construido, como liderazgo”, señaló el líder de Morena en Tamaulipas sobre las características que deben de cumplir los aspirantes, enfatizando en un segundo punto.
“La otra es su capacidad, si ya estuvo en la oportunidad de estar en un puesto de elección popular o de ser un servidor público cómo ha servido realmente”, señaló en clara referencia a los miembros de su equipo de trabajo, pero también de refilón para algunos de los actuales alcaldes y diputados locales de su partido. Y es que mucho se especula que algún presidente municipal puede ver truncado su deseo reeleccionista. Hecho está, no queda más que esperar los tiempos por lo que hasta se vale hacer apuestas.
“TRANSFORMANDO FAMILIAS”
Por primera vez en lo que va de la administración de VILLARREAL ANAYA la Universidad Autónoma de Tamaulipas se sumó a una de las actividades de desarrollo social del Gobierno estatal. Se trata del programa “Transformando Familias” que el domingo pasado tuvo actividad en el Altiplano tamaulipeco, una de las regiones más pobres de nuestra entidad.
Ahí se vio al rector DÁMASO ANAYA ALVARADO y a su esposa, señora ISOLDA RENDÓN DE ANAYA, acompañando al Gobernador y a la presidenta del DIF Tamaulipas, MARÍA DE VILLARREAL, en estas acciones con alto sentido social, en donde nuestra Alma Máter participó de diversas maneras, apuntalando las labores de atención de necesidades en las comunidades más marginadas, para resolver las problemáticas que aquejan a las familias. Esa es la sinergia que se espera a partir de ahora entre UAT y Gobierno, como antes lo mencionamos. Se vale aplaudir, es por el bien de todos…