¡Ah estos 29’s de abril!… Tan cargados de buenos recuerdos. Pero no es este el espacio para hablar en primera persona, aunque aprovecho para dar las gracias a todas las personas por sus buenos deseos y palabras de aliento para la familia, así que… El show debe de continuar. Resulta que poco a poco el tono de las campañas locales ha subido, como era de esperarse.
Lo bueno para el Foro Electoral Tamaulipas 2024 es que dos exgobernadores atraen la mayoría de los reflectores, y así se ha ido rapidito el primer tercio de las campañas locales. Ahora bien, aunque Usted no lo crea los más “sensibles”, por decirlo de alguna manera, son los candidatos del partido en el poder, al grado de que tienen que salir funcionarios a dar respaldos y explicaciones mediáticas que rayan en lo absurdo, pero…
El punto es que las aguas no han llegado a un nivel peligroso como se podía pensar en un principio. Y es que el lamentable asesinato de NOÉ RAMOS, el candidato panista de Ciudad Mante, en teoría nada tiene que ver con su actividad política, como se ha polemizado hasta el cansancio en las redes sociales y otro tipo de medios libres del rigor periodístico, ese que guardan los grandes periódicos como el que tiene ahora en sus manos.
Sin embargo, las encuestas traen nerviosos a muchos candidatos. Esto da a pensar que la teoría de la muerte de PAN y del PRI no es muy precisa que digamos y juntos lucen más fuertes de lo que muchos analistas creían. Claro, no es una cuestión generalizada en todo Tamaulipas pero sí en los municipios más grandes, en donde se dan pronunciamientos de apoyo de alto peso político, para consolidar el camino de los aspirantes a las alcaldías, principalmente.
Por nuestra parte apreciamos campañas sencillas, bien intencionadas en la competencia por las diputaciones locales que tienen como cabecera a esta Capital. Así se aprecia lo mismo a KATALYNA MÉNDEZ, que va por Morena, que a MAYRA BENAVIDES, de Movimiento Ciudadano, ambas por el distrito 15, y ni qué decir de ALE CÁRDENAS, por el distrito 14, de quien en muchas ocasiones hemos dicho aquí mismo que “es ley”, como dice su slogan de campaña. Sí, la actual diputada local que va por una reelección ha demostrado con creces que ha hecho una gran aportación en la actual Legislatura estatal.
Y es que en medio de tanto pleito entre las bancadas de Morena y el PAN la priista no ceja en su sana intención de hacer trabajo legislativo que sirva a todos los victorenses, en particular, y a los tamaulipecos, en lo general. Así nos lo comentan a cada rato, sobre todo quienes ya decidieron que votará por ALE, lo cual nos ayudó a traer a este espacio estas reflexiones. Y sí, en el resto de candidatos y candidatas de los partidos que pelean por la curul se aprecian buenas intenciones.
Hecho está. Ahora sí que deseamos que en mayo las campañas tamaulipecas continúen en niveles aceptables de civismo y buena voluntad, sin la guerra sucia que a todos puede salpicar. Aplaudimos también el valor de los aspirantes por no bajarse del barco tras el lamentable caso de NOÉ RAMOS, en El Mante, y han continuado con sus campañas confiados en que fue un hecho aislado. Aplausos, sí para todos los competidores porque, al menos los de Victoria, muestran altura política en la mayoría de los casos.
¿Y LA ECONOMÍA?
Pues ahí tienen que el resultado del cuarto trimestre del 2023 no fue positivo para Tamaulipas y su economía estatal. Este tema hemos tratado de tocarlo sin tintes políticos ni dramáticos, para lo cual usamos datos de organismos no gubernamentales, a los que tenemos por serios, para tener sustento en nuestros “sesudos análisis”, dado que no somos ni remotamente expertos en la materia. Veamos…
Pues ahí tienen que la economía retrocedió 0.4 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado. Pero hay que aclarar que la tendencia es hacia la recuperación luego de caer en fase de recesión económica. Los datos duros indican que nuestro estado registró su primer retroceso de esta racha en el primer trimestre del 2023, cuando registró una tasa anual de menos 0.1 por ciento, la cual aumentó hasta menos 2.9 en el segundo y luego comenzó a dar signos esperanzadores.
Y es que en el tercer trimestre el resultado fue de menos 0.7 y finalmente en el cuarto de menos 0.4 por ciento, como ya lo mencionamos. Asimismo, otros indicadores, como los del empleo formal, también dan signos de que la situación tiende a mejorar en este 2024, pero habrá que esperar tres meses más para corroborarlo con los datos del Inegi y de México, ¿Cómo Vamos?, quienes hacen estas evaluaciones, desde la parte oficial y de la sociedad civil, respectivamente. Pendientes…