Eleazar Ávila
Comenzó con una mención directa de quien ponderó que es el mejor presidente de la historia de la nación, Andrés Manuel López Obrador. Por ello, la 4T avanza sin regresar al modelo neoliberal ni a la corrupción, donde por el bien de todos, primero los pobres.
Al interior, los datos de las encuestas son claros. Tiene un histórico respaldo social, y, no obstante que los datos son muy positivos, no dudó en hablar del reto mayor en la relación de México con los Estados Unidos.
A.- “Estoy convencida de que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.
B.- “Insisto, deseaban algunos que no cumpliéramos con nuestro compromiso. No sé qué esperaban. ¿Que dijera una cosa y actuara de otra forma? ¿Que me comprometiera en campaña con el pueblo y después lo traicionara?”
“Pues se van a quedar con las ganas, porque nosotros, las y los que tenemos palabra, las y los que no mentimos, las y los que no robamos, no somos como ellos. Nosotras y nosotros estamos muy lejos de la hipocresía. Nosotros no traicionamos nuestros principios, no traicionamos nuestra historia, no traicionamos nuestra bandera y no traicionaremos nunca al pueblo de México”.
Un gran evento del que hay que ver todas las aristas. Mínimamente observar las dos caras de la moneda. Por un lado, tienes una presidenta de México con un poder electoral en las urnas que supera al de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, con señales que hacen notar una diferencia.
La estrategia de “Abrazos, No Balazos” terminó; regresan las estancias infantiles bajo el nombre de Centros de Educación y Cuidado Infantil. Bajó a atender a los damnificados en Acapulco y ya se reunió con los 32 gobernadores de México, a diferencia de un AMLO que solo funcionó con los suyos y aliados.
Como resultado, las encuestas le otorgan datos que oscilan entre el 70 por ciento y casi el 85 por ciento de aceptación en algunas zonas de México. Sin embargo, para sus críticos, es evidente que el problema sigue siendo la “lealtad” a quien nunca le llaman expresidente. Por el contrario, con todas sus letras: Presidente Andrés Manuel, sobre quien existen certezas de clara intromisión en su gobierno.
En cuanto a lo que va a pasar, existe la apuesta en el círculo rojo de que llegará el día –“más tarde que nunca”– en que terminará por deslindarse del tabasqueño, porque los compromisos que debe atender serán superiores, matizados por la presión del segundo mandato de Donald Trump, donde la seguridad y la migración serán el eje central.
Claudia Sheinbaum, en paralelo, tiene un problema mayor: el no control de su partido, porque este no le pertenece y se mantiene bajo el control del hijo de Andrés, el máximo operador político de su mandato, Andy López Beltrán. Sí todos asumen que es el verdadero dirigente de Morena y no Luisa María Alcalde, aun cuando se proclame que es tiempo de mujeres.
Tiene frentes abiertos con los titulares del Senado, Adán Augusto, y Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, de quienes se dice que algún día terminarán siendo sustituidos por quienes le sean leales. Por lo pronto, el zacatecano es el primero que está en la lista de las malquerencias.
Además, quizá con la excepción clara de Omar García Harfuch, buena parte del gabinete presidencial no le es leal. Es muy evidente que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, funciona como un candado mayor, no obstante, su falta de talento; lo importante para AMLO es que ella y todos le sean leales.
Finalmente, creo que tendremos que esperar su separación formal, recordando que en los tiempos del general Lázaro Cárdenas, siendo presidente, exilió al llamado Máximo Jefe de la Revolución, el también general Plutarco Elías Calles, a quien puso en un avión fuera del país.
¿Cuánto se va a tardar ella en sacar de la ecuación a Andrés Manuel? No lo sabemos, pero la apuesta sigue en la mesa.
Me temo que solamente con el tiempo develaremos el resultado final y si alguna vez decide pegarle duro a la mesa, porque respaldo militar es claro que lo tiene.
Así que veremos…
Nostra Política.- “La tolerancia no ha provocado nunca ninguna guerra; la intolerancia ha cubierto la tierra de matanza”: Voltaire. Ese es el camino.
18 pendientes…
Correo: [email protected]
X: @jeleazaravila / Tel: 5544480360