Diego López Bernal.-
Tras su virtual destape, con espectaculares incluidos y toda la cosa, resulta ahora casi imposible tratar el tema del exgobernador de Reynosa (sólo gobernó para su ciudad y allá muchos piensan que ni eso), y sí es forzoso ver cada paso que da el aspirante presidencial, con ojo crítico, sin ideologías de por medio para uno que se dedica a ser espectador del Gran Foro. Así que… comencemos.
¿Han notado que en Tamaulipas prácticamente es nulo el apoyo de los medios a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA? La respuesta podría estar en la cuestionada honorabilidad del panista para cumplir acuerdos económicos, recordando (y se tiene que decir) que su Gobierno tuvo contratos de publicidad con los medios y hay quienes aseguran que no los cumplió, para ahorrarse dinero que en la teoría fue a parar a las empresas de cobertura nacional.
Eso se dice, con toda lógica, porque si las aspiraciones del muchas veces “ex” eran desde hace más de tres años buscar la candidatura a la Presidencia, pues entonces tenía que ser conocido en todo el país y para eso necesitaría que los convenios publicitarios se trasladaran de Tamaulipas a la Ciudad de México. Es totalmente normal esto, pues todo gobernante tiene derecho a estos convenios para dar a conocer lo que hace, pero… El problema con él sería que descuidó a los locales.
Bajo esa misma lógica sigue estando bien, porque a CABEZA DE VACA ya no le interesaba crear imagen en Tamaulipas, sino en todo el país, en su anhelo de ser candidato… ¡Ah no, perdón! Él no quiere ser candidato, quiere ser presidente de México… ¿Y cómo diablos llegará a la Presidencia si no tiene una candidatura? Solo que planee un golpe de Estado desde el extranjero, que es en donde seguramente se encuentra en estos momentos. En fin, ahí se resume todo hasta ahora en cuestión de medios.
(Paréntesis para decirles que si filtra montos que pagó a los medios, columnistas, reporteros u otros trabajadores de los mismos… Primero, quitará a los prestanombres que debió de haber en ese apartado, y, segundo, las cantidades a nadie deben de sorprender porque el panista o sus asesores no sabían lo que cuesta este servicio de la publicidad y eran ridículas… ¡Ah! Y sería un arma de dos filos hacer esto porque sumando los totales lo más seguro es que la población termine por darle la espalda, ya que las mayorías aún no aprueban que se tenga que hacer este trabajo y este espectador lo entiende.)
Seguimos. Ahora bien, ¿cómo podrían los morenistas de Tamaulipas coexistir con CABEZA DE VACA? Los primeros pasos ya los empezamos a ver en el Congreso… Por lo pronto avanzó en comisiones el proyecto para quitarle las escoltas que paga el Estado para su protección. ¿A usted le parece justo que siga recibiendo recursos aun cuando ya no es gobernador y anda en campaña, además, vive casi en calidad de “prófugo de la justicia”? A quienes hemos consultado la mayoría dice que no, así de simple.
Y tocando el tema de las acciones legales se deja correr una versión de que lo único que quiere el de Reynosa es impunidad total. ¿Cómo la conseguiría? Con su supuesta precampaña presidencial, ya que habrá dos opciones: 1) Le dará elementos para negociar que pueda seguir en libertad o, 2) Cuando menos se pone un blindaje, pensando en que no podrán detenerlo teniendo la etiqueta de “presidenciable”, so pena de convertirlo en “mártir político”.
Hecho está, por eso resultará complicado coexistir con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para los gobiernos de Morena, es decir, el federal de ANDRÉS MANUEL y el estatal de AMÉRICO; sin embargo (y seguramente es algo que ya midió) es a nivel nacional en donde sí le traen ganas y los morenistas del centro del país no son la clase de políticos con los que estuvo acostumbrado a lidiar en nuestro estado. El telón sigue arriba y pocos aplausos sinceros hemos escuchado en el Foro Tamaulipas tras el destape (los panistas y excolaboradores no cuentan).