marzo 3, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Consolida UAT cambio de rumbo con Dámaso

febrero 11, 2024 | 79 vistas

Diego López Bernal

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas cumplió con todos los procesos internos y legales para tomar un nuevo rumbo, bajo el rectorado de DÁMASO ANAYA ALVARADO, el médico veterinario zootecnista que entró al quite del anterior rector y que fue elegido en una elección universitaria la semana anterior.

Los resultados fueron dados a conocer el jueves pasado y el mismo viernes rindió protesta como nuevo Rector de la UAT, para el periodo de 2023-2027, incluso su brazo fue levantado por la otra contendiente, la académica JUANA MARIBEL SOBERÓN GARCÍA, a quien ANAYA ALVARADO reconoció públicamente, además de expresarle un “profundo respeto”. Cabe recordar que este proceso universitario fue inédito en la historia de la UAT, pues por primera vez se dio la participación de una mujer, además de que no fue solamente una candidatura.

“La unidad universitaria será el cimiento sobre el cual impulsaremos una educación humanista que responda a los desafíos de nuestro tiempo. Quiero invitarlos a todas y todos a unirse a este esfuerzo colectivo. Solo a través de la colaboración y compromiso conjunto podremos alcanzar las metas que nos planteamos”. Son palabras del nuevo Rector de la UAT, quien comienza así una nueva etapa para nuestra Alma Máter.

En sesión extraordinaria realizada el pasado viernes en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la Asamblea Universitaria (por conducto de la Junta Permanente), en funciones de colegio electoral, presentó los resultados del cómputo general de la votación para la elección rectoral realizada el pasado siete de febrero en las 26 dependencias académicas de la UAT. Y así se consolidó el cambio, sin problema alguno y con el respaldo unánime de los universitarios.

De esta manera la Universidad en la que quemamos pestañas hace ya algunas décadas se transforma y, desde nuestra trinchera de simple espectador, nos comprometemos a observar a detalle lo que sucederá en ella en esta nueva etapa, bajo el entendido de que si existen cosas que a nuestro parecer no beneficiarán a los universitarios, sobre todo a los estudiantes, lo dejaremos en claro cuantas veces sea necesario. Aplaudimos en esta ocasión a todos la comunidad de la UAT por este proceso.

 

PLATAFORMA EDUCATIVA HUMANISTA

Muchos de los docentes del sector medio superior y superior están convencidos con la propuesta electoral de Morena. Así lo dejaron en claro dos ponentes en un foro armado por catedráticos y directivos de los centros de bachillerato de la zona centro, quienes, en su calidad de ciudadanos, hacen este esfuerzo para garantizar que los nuevos proyectos educativos se consoliden. “El neoliberalismo en la educación no funcionó”, dejó en claro el doctor LUIS HUMBERTO GARZA VÁZQUEZ.

Por ello, para este catedrático invitado a dicho foro lo mejor para la comunidad educativo es terminar de aterrizar el sentido humanista en las escuelas de México, y de Tamaulipas en particular. Así lo considera también GLORIA NELLY PÉREZ, catedrática y comunicadora que no oculta su satisfacción por la posibilidad de que nuestro país sea gobernado los próximos seis años por una mujer. Ambos están convencidos de que la izquierda mexicana es lo mejor para las nuevas generaciones.

Podremos o no estar de acuerdo con ellos, pero como no somos ni remotamente especialistas en educación, tomamos por buena su postura ya que tenemos años de conocer a ambos docentes y sabemos de su calidad, tanto profesional como moral. Confiemos pues, en que esta opción electoral es la mejor para los educadores mexicanos, a pesar de las fuertes resistencias de los sectores empresariales.

 

 

 

Comentarios