noviembre 21, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Dámaso y la visión transformadora en la UAT

enero 7, 2024 | 412 vistas

Diego López Bernal

 

No hay plazo que no se cumpla… Así se dice aún cuando se concretan hechos esperados por las mayorías. Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su ruta hacia una nueva etapa de transformación bajo el rectorado de DÁMASO ANAYA ALVARADO, recién “desempacado” del gabinete estatal para tomar la encomienda que le han dado los mismos universitarios.

Ahora bien, sin demeritar el discurso del Rector vayamos directamente a los nombres del equipo que lo acompañará los siguientes meses, tiempo necesario para buscar que los universitarios trabajen de la mano del Estado para consolidar la academia, punto medular de toda Universidad seria que se jacte. Y para eso el ahora ex secretario estatal de Desarrollo Rural necesita gente comprometida con la UAT.

Veamos. Entre los que continúan en su labor se encuentra EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, que se mantiene en el cargo de Secretario General, así como MARCO ANTONIO BATARSE CONTRERAS, quien seguirá en la Secretaría de Administración, y ROSA ISEL ACOSTA GONZÁLEZ en parte académica de la Rectoría. Prosigamos porque el gabinete rectoral es un poco más amplio.

Por ejemplo, EDUARDO  GARCÍA FUENTES fue designado como encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas en tanto que FERNANDO LEAL RÍOS asumió la de Investigación y Posgrado, y ALMA HERNÁNDEZ la de Gestiones Escolares. Otros funcionarios son JOSÉ DE JESÚS  RAMÍREZ FLORES, secretario de Vinculación; RODRIGO RODRÍGUEZ, secretario particular del Rector; MARIANO FLORES, encargado de despacho del Órgano de Control, y MIGUEL ÁNGEL GUEVARA GUERRERO, jefe de la Oficina del Rector, en tanto que JOSÉ CARLOS MORA GARCÍA es el Abogado General.

 

ASÍ LO DIJO…

Tras este repaso al nuevo gabinete rectoral universitario leamos, en voz de DÁMASO ANAYA, la nueva visión de la UAT. “Voy a insistir: nuestra misión está en la academia y esta debe ser el centro de nuestras actividades; la UAT debe ser lugar donde se forja el conocimiento que contribuya al desarrollo de nuestra comunidad. Esa es nuestra visión”. Es textual del mensaje durante el evento de salutación de Año Nuevo para la comunidad universitaria, que es el banderazo de arranque en el presente 2024.

¿Aplausos? Sabemos que es muy temprano para andar con este tipo de reacciones pero los primeros pasos del médico veterinario zootecnista lucen esperanzadores de que termine una racha de “sospechosismo” (frase cortesía del panismo) en nuestra Alma Máter. En manos de otro tipo de autoridades está confirmar o descartar si los miembros de la administración rectoral pasada hicieron algo más que travesuras, como lo han denunciado diputados de Morena en el Congreso local.

 

EMPIEZA LA GUERRA DE LODO

Curioso que es este espectador, nos topamos con una “noticia” que se da en medios de comunicación de otros países, particularmente de Colombia, pero que es replicada por grandes plataformas informativas con presencia en nuestro país, todo porque en el “ranking de las ciudades más peligrosas” hay bastantitas urbes mexicanas, entre ellas nuestra siempre bien querida Ciudad Victoria.

“¿A poco seguimos en el cuarto lugar de las ciudades más violentas? –preguntó con inquietud un tenso espectador victorense– Esto da miedo”, reconoció por lo que nos dimos a la tarea de investigarlo. Pues mire, hemos de informarle que el citado listado se basa en estadísticas del 2018… Es decir, ¡de hace seis años ya! En ese entonces Victoria sí tenía una altísima tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, pero…

Resulta que del índice de 86 registrados en dicho año se bajó hasta 22 en el 2023. ¿Qué significa esto? Primero, que no podemos echar las campanas al vuelo, pero también que los asesinatos violentos han tenido una reducción significativa en cinco años, como lo reconoce el Instituto Mexicano para la Competitividad en su Índice de Desarrollo Urbano, tanto del 2022 como del año pasado, en donde se aprecia una notable mejoría de nuestra Ciudad tras el funesto paso de los panistas por la Presidencia Municipal. Y no, no es hora de aplaudir tampoco porque los pendientes son innumerables, gracias a “Xico y PANdilla”, que de esto está suficientemente documentado por El Diario MX y otros medios de credibilidad de este calibre.

Comentarios