mayo 14, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

De acelerados, presidentes y culpas

febrero 20, 2024 | 137 vistas

ACELERADOS.- En el Congreso del Estado iniciaron el análisis del paquete de 20 iniciativas de reforma que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió a la cámara de diputados el 5 de febrero.

El problema es que, los diputados locales, en particular los morenistas, andan muy acelerados, por dos razones: una, porque todavía ni saben si las iniciativas serán aprobadas por las dos cámaras del Congreso de la Unión; y dos, porque la tarea de las legislaturas locales, ante una minuta proyecto de decreto, es solamente votar “a favor” o “en contra”, sin entrar al debate del documento.

Tomando en cuenta de que Morena y aliados no cuentan con los votos necesarios en la Cámara de Diputados, lo más seguro es que las iniciativas queden solo para la anécdota.

Bajo esas circunstancias, de poco o nada servirán los foros que iniciaron este martes en Tamaulipas para consultar a la sociedad sobre las propuestas presidenciales.

¿PRESIDENTE O PRESIDENTA?.- La despedida, entre líneas, que expresó, el pasado lunes ante un grupo de reporteros, la diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica, intensificó las especulaciones sobre quien se hará cargo de la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso.

De acuerdo a las líneas discursivas de la también coordinadora de la bancada de Morena, es un hecho que será la candidata a la alcaldía por Tampico, lo que, en nuestra opinión, la obligará a pedir licencia para ir a darle la batalla al PAN, que es el favorito para ganar la elección.

Es cierto que la Ley Electoral no obliga a los diputados a solicitar licencia para competir por un nuevo cargo de elección popular, pero ante la difícil misión que tendrá el morenismo en el sur del estado, los candidatos tendrán que estar involucrados al cien por ciento en su tarea.

Por esa razón, y dando por un hecho que Salazar Mojica pedirá licencia, en el Congreso del Estado la pregunta más recurrente que se hacen es: ¿Quién ocupará la presidencia?

Al respecto hay que decir que, son varios los legisladores morenistas interesados en esa encomienda, pero la decisión final tendrá que venir de Palacio de Gobierno.

LA CULPA ES DEL ITAIT.- Aunque la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itait), Dulce María Rocha Sobrevilla, sostiene que ha crecido mucho el interés ciudadano por ejercer el derecho a la información pública, en los hechos la realidad es otra.

Desafortunadamente sigue habiendo mucho desconocimiento de la sociedad, con respecto a la importancia que tiene esa posibilidad que otorga la ley a los ciudadanos para vigilar a los servidores públicos.

Y la verdad, mucha culpa de ese desinterés social por ejercer el derecho a la información la tiene el mismo Itait, porque ha sido incapaz de diseñar una campaña de concientización social.

Más allá de las pláticas en las escuelas para difundir el tema, lo que se requiere es una estrategia mucha más agresiva que oriente al ciudadano sobre lo que es el derecho a la información y cómo ejercerlo.

El problema con los comisionados es que andan en todo, pero hacen muy poco.

Por cierto, el próximo 26 de febrero, Rocha Sobrevilla habrá de rendir su informe anual de trabajo. La sede será el Auditorio Superior del Estado.

Será muy interesante saber lo que informará la comisionada presidenta del Itait, porque, insistimos, en los hechos se aprecia muy pobres resultados.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La fiscalía estatal también

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Mentiras no son

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

El último clavo

Por Rogelio Rodríguez Mendoza