Reza la conseja bíblica que, no deben hacerse cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas.
Ayer, un grupo de productores de distintos ejidos del municipio de Llera se apersonaron en el Palacio Legislativo, para reclamar la intervención de la representación popular, buscando solución a un añejo problema que padecen.
La disminución y contaminación de la corriente del río Guayalejo, que les ha venido agobiando de manera creciente por más de 16 años, pretendía exhortar a las autoridades locales y federales.
Que hicieran una investigación, era la propuesta, para certificar si se estaban dando sustracciones ilegales al cauce, así como quiénes y de qué forma, han estado vertiendo fluidos contaminantes.
La iniciativa del exhorto la presentó una diputada del PAN, en nombre de sus pares, proponiendo la dispensa de trámite, para en el acto someterlo a la votación del pleno, pero no logró el voto favorable de las dos terceras partes, que para ello su fracción impuso como requisito, cuando consiguieron una mayoría simple.
La abstención de los morenistas, ameritó el despliegue de pancartas que ya traían rotuladas y una escandalera desbordada, azuzada por panistas, dentro del salón de plenos y en las propias galerías.
Los diputados del PAN acusaban de traición a los de Morena, por no concederles la dispensa de trámite a su exhorto y los empleados del ayuntamiento llerense, animaban, o suplían a los manifestantes, con gritos de reclamos.
Ahí estaban la reiterada cuan frustrada excandidata del PAN a la alcaldía MARTHA PONCE, íntimamente ligada al ex secretario general de gobierno apodado El TRUKO y al actual alcalde MOISÉS BORJON, a quien le hace las labores de la Presidenta del DIF, al lado de JAVIER SÁNCHEZ.
Los mismos quienes, también, en el pasado conflicto sindical-magisterial eran quienes traían, con presupuesto del ayuntamiento financiando transporte, pagos y alimentos, a los maestros de su municipio, a bloquear la Calzada de Tamatán y manifestarse frente al Palacio de Gobierno estatal en Victoria capital.
Muy al margen del manoseo de la manifestación, la diputada presidenta, ÚRSULA SALAZAR MOJICA y el Presidente de la Comisión del Recurso Agua, OVIDIO GARCÍA, reconociendo la vigencia de los argumentos, personalmente atendieron a los manifestantes.
Les explicaron que el rechazo a la dispensa de trámite, no era una falta de apoyo a su planteamiento, sino la intención de analizarlo y darle una respuesta efectiva, que no se perdiera en un exhorto no vinculante.
Tratar con especialistas y orientar las acciones, para que se conozca a precisión los motivos de la disminución de la corriente, como el origen de los presuntos agentes contaminantes, para actuar en consecuencia.
El compromiso, alcanza la instalación de mesas de trabajo que iniciarán desde el propio Congreso, hasta llegar a las entidades responsables, cuando dictaminará la iniciativa, se emita el exhorto por el voto del pleno.
Soluciones puntuales a demandas particulares, incluso, acompañando eventuales demandas, si existiera la presunción de delitos que perseguir, declaró después la diputada presidenta.
Remontar la politización de la agenda pública, para que la politiquería barata con fines electoreros, no distraiga la atención de los temas superiores de los y las tamaulipecas, será un ejercicio fino y constante de aquí a la elección del dos de junio del año entrante.
Solo hace falta leer las entrelíneas, atendiendo al contexto de los eventos públicos.
De ese botón de muestra registrado ayer en el Palacio Legislativo, seguirán ilustrándose horizontes.
Otra imagen, pero desde Palacio Nacional, fue la que ayer tarde se imprimió y difundió por el propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, donde aparece al lado del gobernador tamaulipeco.
El abrazo que AMLO da a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con una mano sobre su hombro, mientras con la otra agarra el mítico sillón Presidencial, en su despacho, da para muchas lecturas.
Entre ellas, la transmisión virtual de la fuerza del poder central, la cercanía que habla de aprecio y confianza además en la expresión sonriente y serena, la garantía del traslado a mayores estadios de bienestar para el pueblo con los apoyos producto de esos niveles de cercanía y entendimiento, como hacía muchos sexenios no se veía.
Desde LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ y ENRIQUE CÁRDENAS GONZALEZ (q.e.p.d.), dicen los historiadores, no se veían tales niveles de aprecio, trabajo y entendimiento.
Doña BERTHA DEL AVELLANO DE CÁRDENAS, por cierto, ayer reapareció en público, al tenor de la celebración del 48 aniversario de la fundación del Tecnológio de Victoria, del que fue con su esposo, entusiasta impulsora.
Emotivo mensaje emitió a estudiantes, maestros, directivos y autoridades.