Seis días quedan solamente de las campañas electorales a las que menos atención hemos puesto, a pesar de que nos han dicho que son “históricas”, que depende de ellas “el futuro del país” y otras tantas aseveraciones más. Pero la verdad es que elección tras elección nos dicen lo mismo y el mundo gira igual, con pocos cambios en la vida pública nacional. En todo caso lo que se aprecia diferente son las formas.
Y eso depende de cada actor que va a las urnas y gana los procesos electorales. El caso más palpable lo tenemos entre un gobernador y otro pues el anterior era demasiado embustero y bravucón, lo cual contrasta con la apertura y cortesía política del actual; pero Tamaulipas sigue su marcha pues los poderes fácticos negocian con quien esté, sea del color que sea y también, vale decirlo, sus formas de ser.
Claro, habrá quien se apasione por la política electoral y respetamos su entusiasmo, pero, a fuerzas de ser sinceros, salvo contadísimas excepciones no vimos políticos de otra madera que los tradicionales de siempre, con las mismas promesas, actitudes y formas de pensar; vaya pues, son los candidatos ahora sí que de siempre los que pudimos observar en la mayor parte del Foro Tamaulipas 2024. Además, ya tomamos la decisión de por quién votar el próximo dos de junio porque conocemos de antemano las opciones victorenses.
Ahora bien, sin querer desanimar a nadie. ¿Qué podemos esperar de aquí al próximo miércoles, cuando terminen las campañas? Si en casi tres meses de las federales, y uno y medio de las locales, pocos captaron nuestra atención, creemos poco probable que lo hagan en seis días. Así que de nuestra parte casi damos por bajado el telón electoral y mejor comenzaremos a armarnos de datos duros para los análisis post-electorales, esos que nos encantan con los resultados en la mano.
Pero no sin antes agradecer a los jóvenes políticos que aceptaron el reto de ser candidatos, sobre todo tomando en cuenta las condiciones de seguridad pública adversas. Aplaudimos la valentía de intentar representar una nueva opción, lo cual vimos lo mismo en el PRI que en Movimiento Ciudadano, así como en el Verde y hasta en el PRD. Eso lo rescatamos y seguiremos pendientes de las carreras políticas de aquellos que consideramos buenas opciones en el corto plazo. Hecho está.
Solo podemos terminar por mencionar que, a pesar de lo que considera la actual dirigencia estatal priista, el voto cruzado puede cristalizarse por primera vez en esta Capital y habrá quienes voten para la Presidencia de la República por un partido, para el Senado por otro, para las diputaciones podrían entrar terceros en discordia y hasta para la alcaldía puede haber sorpresas. Tiempo al tiempo, el PREP nos dará datos rápidamente para comenzar a verificar si este supuesto se cristaliza en Ciudad Victoria.
COLOFÓN
Se agradece a todos los encargados de prensa de los candidatos victorenses no invitarnos a conocer a sus jefes de manera personal. Y es que no hubiéramos acudido porque nos agarramos de la vieja y gran enseñanza de que “por sus frutos los conoceréis”. Y sí, conocemos a la mayoría y los resultados de quienes han tenido responsabilidad en cargos públicos, por lo que tampoco se trata de velado reclamo este colofón en la puesta en escena electoral del Foro Victoria. La verdad nos entretenemos más con los analistas que trabajan para ellos pues suelen ser mejores conversadores que los encargados de la comunicación de las campañas.