José Inés Figueroa Vitela
Hay quienes son de la idea de que el aún senador con licencia ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, no va a tomar posesión de su encargo como diputado local plurinominal, por temor a que se le ejerza la orden de aprehensión que presuntamente existe en su contra.
ISMAEL se encuentra inmiscuido en varias de las causas penales por las que se abrieron carpetas de investigación a su hermano, el exgobernador de triste memoria, también conocido como el cabecilla de la banda de los cuernos largos.
Si no es cierto que ya existe una orden de aprehensión, en cualquier momento puede surgir, de cualquier instancia, habida cuenta de los tantos señalamientos de cómo los consanguíneos el Jefe del Ejecutivo, durante el pasado sexenio, se repartieron dependencias, entes autónomos, ayuntamientos y plazas delincuenciales, como botín concesionado por su hermano.
De hecho, desde que pidió licencia al Senado de la República, mucho antes del inicio de las campañas, en las que se hizo figurar como cuestionado candidato puntero en la lista plurinominal del PAN, ISMAEL ya había desaparecido de la escena pública y es fecha que no se sabe su paradero.
De ahí la conclusión de quienes piensan que no se presentará a rendir protesta el día último del mes entrante, en la 66 Legislatura local tamaulipeca.
Dato adicional, su suplente, JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA, quien, como Secretario de Administración en el pasado sexenio, fue quien firmó todas las compras y contrataciones simuladas, para engordar los tesoros de los CABEZA, también está sujeto a investigación por la menor de sus pillerías, suyas de él y las que endosó a sus patrones.
Carpeta de Investigación por la que igual, sí no le ha salido, lo más seguro es que en cualquier momento se le pueda obsequiar las correspondientes órdenes de aprehensión, por lo que igual, andará a salto de mata.
En ausencia del titular y el suplente de un escaño legislativo, dice la legislación vigente, procede una “declaración de vacancia”, que, en tratándose de los diputados o senadores de mayoría, en la primera etapa de la gestión, amerita convocar a elecciones extraordinarias; en el caso de las plurinominales, se convoca al suplente siguiente en la lista.
ISMAEL -“El zonzo” le llaman uno y otros “hueón”; el resto le da trato a insultos- ya sabe, primero se anotó en la primera posición y un tribunal lo degradó al segundo; una querella más por su ilegal designación se deshizo a billetazos en tercera instancia jurisdiccional.
Total, que, quien le siguió en la lista pluri, al final, en la posición tercera es la actual diputada del distrito 13 san fernandense MARINA EDITH RAMÍREZ ANDRADE, cuya suplente es MARÍA VICENTA CHAPA GUTIÉRREZ.
No obstante, hay quienes sostienen la tésis de que por un elemental principio de paridad, siendo diputados varones por quienes se declarara la vacancia, quien les supliera deberían de responder a ese género, tomando al siguiente en el orden de la lista respectiva propuesta por el PAN.
En esa eventualidad, entonces, sería el suplente del diputado VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, a quien tocaría cubrir la ausencia del Mayelo y su suplente.
Peeero, ¡pero!, el mismo VERÁSTEGUI está sujeto a investigación con innumerables querellas en su haber, desde la agresión al funcionario del Ingenio Aarón Saenz Garza -que provocó el cierre de esa centenaria factoría-, hasta la embestida contra quien esto escribe -que terminó con el sueño de los panistas por secuestrar la presidencia del Congreso Local- y más recientemente, la detección del desvío de caudales y robo de aguas nacionales, despojo a ejidatarios y agresiones en su contra.
Es decir, el mismo VICENTE no está exento de que la ancha manga de la justicia lo alcance y entones, su suplente tampoco podría estar disponible para cubrir la gestión Legislativa de los primeros bandidos panistas.
De HUMBERTO ELIZONDO BOLAÑOS, el suplente terciario, ya no hubo tiempo para checar antecedentes en los bancos de datos jurisdiccionales, pero no descarte que igual haya aprendido a bien aullar entre los lobos de sus amistades o correligionarios.
A GERARDO PEÑA FLORES, al menos no se le conocen imputaciones legales -si mentir y echar “rollos mareadores” fuera delito ya le habrían dictado la pena de muerte- y aunque haber hecho carrera política sin haber ganado una sola de las elecciones a que se ha postulado no es precisamente meritorio, en aquellos vericuetos podría encontrar destino.
Es la primera ocasión en que se enfrenta al riesgo de no ganar el escaño plurinominal que le asignaron, en la posición seis de la lista panista; igual encuentra algún vericueto legaloide por donde se cuele aprovechando la ausencia de los delincuentes que si están considerados en las proscripciones legales.
En el Congreso local ayer inició la pasarela de los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Comidió para los Derechos Humanos de Tamaulipas, ante la diputación permanente presidida por el Diputado HUMBERTO PRIETO.
Hoy concluyen; mientras, la elección del Presidente o Presidenta de la misma Comisión sigue en “veremos”.