noviembre 21, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

¿Declaraciones alegres o nos ponemos serios?

enero 4, 2024 | 225 vistas

Diego López Bernal

 

Antes que otra cosa suceda en el foro van agradecimientos a quienes tuvieron la gentileza de felicitarnos en el Día del Periodista. De diversas maneras nos hicieron llegar palabras de afecto no pocas personas, comenzando por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien vuelve a mostrar que toma con mucha seriedad la relación con los medios de comunicación. Eso es bueno para todos, sobre todo para nuestros lectores, es decir, para los ciudadanos en general.

También escuchamos palabras en ese mismo sentido de altos funcionarios del Gobierno estatal; bueno, la verdad nada más de uno: el Director General de Comunicación Social, FRANCISCO CUÉLLAR, volvió a cumplir su función al llevar a buen puerto el acercamiento de su capitán con los marineros de estos barcos comunicativos. Esto nos lleva a unas cuantas reflexiones.

Por ejemplo, luego de la crisis desatada por el secuestro de migrantes el fin de semana pasado VILLARREAL ANAYA reconoció lo necesario que es tener medios de comunicación profesionales en Tamaulipas, sobre lo cual hemos de reconocer por nuestra parte que no son pocos los colegas que se afanan día a día en alcanzar esta categoría de “profesionalismo”. Esto queda de manifiesto en el caso de los 32 inmigrantes plagiados el sábado 30 de diciembre y liberados el miércoles tres de enero.

Y es que coincidentemente la víspera tocamos el tema. Recordemos que pocos medios de nuestra entidad caen en el juego de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que solamente se dedica a despotricar en contra de AMÉRICO VILLARREAL y, contrario a ello, buscan a toda costa un manejo de la información dando crédito a las fuentes oficiales y, en serio, muy pocos se avientan al mar de la especulación malintencionada. Nos queda claro que el Gobernador lo tiene claro, valga la redundancia, pero…

Nos quedó un mal sabor de boca (y no por la comida tan gentilmente dispuesta para los paladares de los periodistas, que se reconoce ahora sí estaba a la altura de las circunstancias). Ver a altos funcionarios en plena calle esperando al Gobernador nos llevó a pensar si solamente él y PACO le dan importancia a la relación con los medios, porque al menos los vistos este jueves en el 16 Hidalgo y Juárez no mostraron interés.

Con un foro lleno de periodistas lo menos que se podía esperar es que estos funcionarios tuvieran la buena intención de pasar a saludarlos, aunque sea en un fugaz desfile entre las mesas. Pero no, ahí en plena calle por las carcajadas hacían creer que no les importaba quiénes eran los invitados, poniendo a pensar si evitan las entrevistas incómodas o… Vaya usted a saber.

Por ejemplo. Secretarios generales de Gobierno hemos conocido muchos y pocos o tal vez ninguno se ha tomado como suya la tarea de tener estrecha relación con los periodistas (salvo aquellos que los usaban para el golpeteo político en tiempos convenientemente electorales), total, esa es tarea que corresponde a Comunicación Social. Por eso nos quedamos con no pocas preguntas, de esas que el hámster cerebral nos pone casi a nivel de estrés en unos pocos minutos.

Hecho está. La mesa está puesta para que la administración estatal dé otro paso hacia esta sana relación con los medios porque la ola desinformativa está a la orden en las redes sociales y no pocos portales, además de algunos medios nacionales que se ven a leguas que le traen tirria a Tamaulipas con sus encabezados tendenciosos. Cada quien sus estrategias, pero el Gobierno del Estado tiene la oportunidad de demostrar que la apertura va en serio para que los periodistas hagan su labor al nivel que los tamaulipecos merecen, con información veraz, puntual y sin reservas, y que la proporcione cualquier alto funcionario…

Puntualicemos. No solo de declaraciones alegres se hace periodismo (de eso ya estamos hartos, gracias a los que se fueron pero siguen al acecho en las redes sociales).

 

Comentarios