Eleazar Ávila
Rapidito nos vamos a despachar el 2024. Ya ven que llevamos tres días y contando, donde mucho tendría que escribirse de los partidos políticos, porque grandes solamente quedan dos; uno de media tabla y porque “bajo contrato se niegan a la grandeza” mientras que el resto por crecer y vamos a ver quién gana la batalla.
Nombres, claro. Es evidente que Morena lidera de la mano del Gobierno federal y que la supremacía le da para avanzar pensando en el 2030. Sin embargo, el reto sigue ahí: institucionalizarse para dejar atrás las tribus.
Por lo pronto, el domingo se renovó su dirigencia y ahí están como presidenta Lupita Gómez, Noralba Juárez en finanzas y Yuliana Mata en capacitación, con el reto anunciado de regresar a las bases y credencializar.
El MC cambió la dirigencia. Juan Carlos Zertuche dejó la posición de coordinador estatal a Roberto Lee, con todo el respaldo local y también global de quien será el dirigente nacional ya conocido y apoyado: el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
También, por asignación llegó al PRI Bruno Díaz, quien junto a Julianna Garza, quien será secretaria general, recibe un partido convertido en un muladar heredado por los últimos cuatro dirigentes, por supuesto, de Paloma Guillén. Pero, como no aprenden, hasta estatua les quieren hacer los tiernos recién llegados.
Pasemos mejor nuevamente a lo bueno. Ayer, el gobernador de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal Anaya, durante la ceremonia de Honores a la Bandera, entregó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a su rector, Dámaso Anaya, computadoras para alumnos y docentes, con lo que se ratifica el respaldo del gobierno de la entidad a las mejores causas, como lo es la educación superior.
Aquí lo hemos comentado: la relación del gobierno, la empatía con la Máxima Casa de Estudios, es una realidad que trasciende a lo realizado en el pasado, donde la institución fue vista como un botín de los rectores en turno.
Ahora nadie duda de la hiperactividad del Rector y de su equipo, quienes no han parado ni un solo día recorriendo los campus de la UAT, mejorando el desarrollo material, académico y de investigación en todas las áreas, lo que le ha llevado a tener el reconocimiento de las autoridades educativas del país.
¿Y cómo comenzaron los nuevos gobiernos? Claro que algunos ya brillan, porque se nota la seriedad de su trabajo. Aquí hemos mencionado el caso de Madero, Tampico y Altamira, donde todos los días están duro y dale realizando proyectos y mejorando los servicios públicos, unidos, pero sin perder cada cual su esencia.
Por ello, en Madero, existe una amplia participación en los Foros Ciudadanos, en el contexto de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2025. De manera especial, se ha organizado para el día seis de la presente semana el evento titulado “Miramar, la playa de todos”.
La idea de Erasmo González es reunir a representantes de diversos sectores de la sociedad para que, en democracia participativa y con toma de decisiones inclusiva, se responda a los intereses públicos en la administración municipal de Ciudad Madero, específicamente en el impulso al turismo con visión de una marca que sea de todos y de todo Tamaulipas.
En Tampico llegó la tecnología. Con el uso de drones, la administración de Mónica Villarreal realiza el levantamiento territorial para actualizar el sistema catastral con personal del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas.
Así se realizan vuelos con drones sobre la geografía municipal, lo que permitirá mejorar la recaudación del impuesto predial. La presidenta municipal, Mónica Villarreal, y el director general de Catastro, Armando de la Cruz Alcántar, valoraron este programa, que mucho ayudará a mejorar los ingresos municipales.
Y, por supuesto, siempre se anota Altamira, donde Armando Martínez, como alcalde, ha destacado por imponer un estilo propio, utilizando las tecnologías de la información para que todos en esta comunidad se enteren de los avances al instante.
Por ello, es normal verle, además de en La Mañanera y en los informes permanentes, en los “en vivo” a través de las redes sociales.
En ello ha sido muy exitoso. En lo que les compartimos, no deja un solo tema al azar. Todos los asuntos son atajados de manera directa y sencilla, para que nadie tenga dudas de que con él siempre hay una respuesta.
18 pendientes.
Correo: [email protected].
X: @jeleazaravila / Tel: 5544480360