noviembre 22, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Diputados dejaron los rayones (y no la máscara)

junio 29, 2023 | 480 vistas

¡Fuera máscaras! Ayer lo comentamos: Algunos volvieron a traicionar la confianza de los cabilderos y una de las más importantes iniciativas de reforma en lo que va de la administración estatal se cayó. Se trata de quitar el candado para concretar cambios a la Constitución del Estado sin requerir la mayoría de los municipios, algo que frena las intenciones del Gobierno tamaulipeco.

Calculadora en mano, Pitágoras no miente al decirnos que se requerían 24 votos para hacer ahora sí que la “contrarreforma” al candado cabecista mencionado (recordemos que la mayoría de los ayuntamientos de Tamaulipas están bajo las siglas del PAN); se suponía que ya estaban “amarrados” los votos necesarios y por eso se sube al pleno la iniciativa para su votación, pero alguien dejó los rayones y volvió a traicionar, aunque cabe la posibilidad de que fue chamaqueado.

Total que en el Foro Legislativo sobra motivos para dudar que los diputados locales hacen su chamba a favor del pueblo. En este merequetengue del martes se mencionaba que los dos diputados del PRI habían decidido apoyar la iniciativa del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, algo que tiene lógica por lo que sucedió un día después.

“Hoy @PartidoMorenaMx en @CongresoTams me ha plagiado dos iniciativas. 1. La #LeyGanadera que presenté en marzo y que está aprobada por unanimidad en comisiones y ayer la bajaron del orden del día. 2. La reforma a Ley orgánica para creación de la #GuardiaEstatal división caminos”.

“Hoy presentaron otras iniciativas de #LeyGanadera y otra de la Guardia Estatal. Muy lamentable que ante la falta de iniciativas propias agarren las de uno y solo le pongan como promovente a su partido. Son el vivo caso de la ministra Esquivel”. Es un mensaje de EDGAR MELHEM SALINAS, en el cual se deduce que Morena le retiró el apoyo a sus iniciativas por no votar a favor de la contrarreforma. ¿Entonces el PRI votó en contra?, se preguntarán.

Según las crónicas legislativas del día, tanto MELHEM como ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS votaron con abstención, pero hay quienes aseguran que eso fue uno segundos antes de cerrar la votación, porque esperaban a ver si Morena requería sus dos votos, los cuales habría acordado darlos a favor. Simple, la gente de ÚRSULA SALAZAR no lo consiguió y no hubo necesidad de que quedara en el registro su intención.

En el caso de los diputados priistas llama la atención los tuits de MELHEM. Primero, porque se deduce que negociaron con Morena a cambio de que sus iniciativas fueran aprobadas y las dos son de alto beneficio social, una para los productores ganaderos en particular y la segunda para los usuarios de las carreteras de Tamaulipas, en general. Y de ALE podemos pensar lo mismo, porque trabaja bien coordinada con EDGAR.

Hecho está. Dos días después del merequentegue de la contrarreforma muchos aún apuntan a LETICIA SÁNCHEZ y FÉLIX GARCÍA son los que se quedaron con la máscara azul puesta, a un pasito de tirarla, como valientemente lo hizo NORA GÓMEZ, panista que votó a favor de la iniciativa americanista. Y no, a los primeros no se les aplaude porque no hacen caso al llamado del Gran Foro de… ¡Fuera máscaras!

 

MÁS VIDA EN LA UAT

No hay día que pase en que no nos enteremos que alguien necesita sangre para un familiar o amigo enfermo. El Diario Mx publica con mucha frecuencia este servicio social para ayudar a los pacientes y sus familias para conseguir las unidades que requieren, ya sea para una operación o, peor aún, cuando es de vida o muerte, porque se da el caso en los tipos de sangre más raros.

Por eso nos da gusto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas reanude las actividades del programa Más Vida. El objetivo de este es el de sensibilizar a estudiantes, docentes, personal administrativo y sindicalizado sobre la necesidad e importancia de la donación sanguínea en apoyo a quienes lo requieran. ¿Se imaginan cuántos donadores en potencia hay en nuestra Alma Máter, con tantos jóvenes con buena salud? Por eso aplaudimos la reanudación de este programa institucional.

“MARLENE PÉREZ SÁNCHEZ, directora de Participación Estudiantil, dio a conocer que esa campaña altruista es realizada en cumplimiento con la colaboración y vinculación institucional que impulsa el rector de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, con el fin de favorecer a la salud de la sociedad tamaulipeca”. Citamos textual parte del comunicado de la que fue nuestra casa de estudios hace ya unas décadas, porque tiene una gran relevancia ante tanta y tanta necesidad de recibir donaciones de sangre. ¡Aplausos!

 

Comentarios