Por Diego López Bernal.-
Lamentable resulta la manera en la que los maestros lograron bajar el telón del Foro Escolar 2023 dos semanas antes de lo programado. En esta ocasión, el SNTE se agarró de la tercera ola de calor para salirse con la suya porque sus agremiados parecen estar cansados de tener que lidiar con tanto güerquerío. Bueno, eso es lo que dan a pensar.
Mire Usted. La semana pasada era la última del ciclo escolar y en la escuela en la que llevamos a nuestra bendi nos dijeron que podía ir tres días de la semana, pues dos estarían dedicados al ensayo de la graduación y el otro a la ceremonia, obviamente, pero resulta que solo fue aceptada el lunes; el jueves la dueña de mis quincenas me pregunta si la llevaremos al día siguiente. Pecando de inocente respondí con un sí, es su obligación.
Hasta me animé a levantarme temprano para llevarla al último día del ciclo escolar. Pero qué decepción, no había un alma en el plantel, no vimos un solo maestro o directivo en la puerta, mucho menos niños, así que quedé como el más incauto, por decirlo de alguna manera, de todos los papás de la referida escuela, de la cual nos reservamos el nombre porque obvias razones. El caso no es señalarlos en lo particular.
Y es que el caso es general en todo Victoria. Desde que salimos en el auto comenzamos a sospechar que la actividad escolar se paralizó un día antes de lo oficialmente acordado por la Secretaría de Educación del Estado pues el tráfico era simplemente fantasmal, con pocos automóviles desplazándose antes de las ocho de la mañana, que es cuando empieza el corredero a los trabajos. Y el pronóstico se cumplió.
Hecho está. Nos atrevemos a apostar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el dichoso SNTE, tuvo qué ver en acortar el ciclo escolar, lo que revela que su dirigente es quien quiere mangonear en el sector educativo, a la vieja usanza, a pesar de las buenas intenciones de la autoridad. No aplaudimos ni tampoco reprochamos, cada quien tome su parte porque también muchos padres de familia presionaron para este resultado. A ver cómo salen en evaluaciones profesionales los estudiantes de Tamaulipas en un futuro cercano, luego no nos quejemos.
TRANSPORTE PÚBLICO, ¡YA ERA TIEMPO!
En donde también traen muy buenas intenciones es en la Subsecretaría del Transporte Público de Tamaulipas, pues terminó el Programa Integral de Movilidad Urbana y Sustentable, que denominaremos en lo sucesivo Pimus, lo que permitirá emprender acciones en beneficio tanto de los usuarios como de los concesionarios y mejorar la calidad y las condiciones del servicio. Son palabras de JOSÉ ARMANDO LARA VALDEZ.
Chequen el mensaje del Subsecretario: El primer paso es contar con una Ley de Movilidad y Transporte Público para las ciudades inteligentes, que brinde un marco jurídico para el desarrollo de una movilidad urbana caracterizada por el principio de sostenibilidad, defensa al derecho de movilidad y mejora a la calidad de vida como componente de participación ciudadana. Aplausos.
Sí, aplausos porque el proyecto incluye el equipamiento de unidades, nuevas vialidades y el diseño de líneas troncales, lo que se desprende del estudio elaborado, en donde se indica que se requiere infraestructura nueva con prioridad al peatón. Nos gusta la idea y la compramos; en serio, ojalá que Tamaulipas tenga ya un transporte público acorde a su desarrollo. Bienvenido este proyecto.
UAT Y WIKIPEDIA, EN FRANCA COORDINACIÓN
¿Ha usado Usted alguna vez la Wikipedia? Siendo honestos, en nuestra otra faceta de reportero de este gran Diario de los Bien Informados solemos echar mano de este servicio casi todos los días; es muy bueno, la verdad. Pues ahí tienen ustedes que la Universidad Autónoma de Tamaulipas también apuesta al fortalecimiento de esta plataforma, por lo que ha convocado a alumnos e investigadores de diferentes facultades, así como a especialistas en temas de historia del estado de Tamaulipas.
El objetivo es capacitar a los participantes para generar contenido confiable y enriquecer los diferentes temas que se generan en el índice de cada entidad en Wikipedia. Serán los días 12 y 13 de julio de esta semana cuando se llevará a cabo la primera edición del Editatón Educativo, que es un extenso programa que Wikipedia realiza en coordinación con las instituciones de educación superior en México. Interesante el tema así que van más aplausos, ahora para nuestra Alma Máter.