abril 29, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

El berrinche funcionó

marzo 24, 2024 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

PREMIO DE CONSOLACIÓN.- El berrinche que hicieron los diputados que aspiraban a la candidatura por la alcaldía de Reynosa, les redituó buenos dividendos porque, a manera de premio de consolación, tendrán la oportunidad de buscar la reelección.

Se trata de Marco Antonio Gallegos Galván, Humberto Prieto Herrera, Magaly Guillermina Deandar y Armando Zertuche Zuani. En su favor, hay que decir que los cuatro han sido buenos diputados. En la bancada de Morena han destacado, tanto por sus iniciativas como por la defensa que han hecho de las causas guindas desde la tribuna.

Los tres primeros se registraron como candidatos para competir por el principio de mayoría relativa por sus respectivos distritos, mientras que Zertuche fue el más favorecido, porque aparece en el primer lugar de la lista de candidatos pluris a integrar lo que será la 66 legislatura del Congreso del Estado. No tendrá que sudar la camiseta para buscar el triunfo en las urnas.

El día que el delegado de Morena, Mario Llergo, presentó en Reynosa al alcalde, Carlos Peña Ortiz, como el candidato para buscar la reelección, los legisladores entraron en furia.

Prieto Herrera y Deandar subieron videos a sus redes sociales, en los que acusaron de todo al representante del Comité Ejecutivo Nacional. De mentiroso y corrupto no lo bajaron.

Sin embargo, el enojo quedó atrás cuando les avalaron la candidatura para buscar la reelección. Seguramente tan pronto inicien las campañas los veremos acompañando al Makito en sus recorridos proselitistas.

EL IETAM, LA ADUANA.- A propósito, habrá que ver cuántos de los candidatos logran superar el filtro que aplicará el Ietam.

Y es que, algunos se podrían quedar en el camino por no cumplir con los requisitos constitucionales y legales, o por haber incurrido en alguna otra causa que los imposibilite para el cargo.

La fecha límite de registros venció en el último segundo del pasado 20 de marzo. Son cientos los que se apuntaron para buscar, ya sea para formar parte de un ayuntamiento, como alcalde, regidor o síndico, o ser integrante de la 66 legislatura que iniciará su ejercicio el uno de octubre.

El árbitro electoral tiene hasta el 14 de abril para validar los registros. De aquí a allá estará entregando la constancia a quienes superaron la aduana revisora.

Nos dicen que hay quienes andan con los nervios de punta, porque en el pasado fueron violentadores de mujeres o deudores alimentarios morosos, que son causales que impiden a una persona aspirar a un cargo de elección popular.

Las campañas para la elección local inician el primer minuto del 15 de abril. Pronto sabremos cuántos aspirantes se van a quedar en el camino.

“PAPA CALIENTE”.- En el Tribunal Electoral del Estado no hayan qué hacer con la “papa caliente” que les dejó en la mesa el diputado morenista, Marco Antonio Gallegos Galván.

El reynosense presentó una demanda de juicio para la defensa de los derechos políticos electorales, acusando al alcalde, Carlos Peña Ortiz, de discriminarlo y ejercer violencia política en su contra durante actos públicos que se pagaron con el dinero del ayuntamiento.

El asunto cayó en la ponencia del magistrado, Edgar Iván Arroyo Villarreal, quien, nos dicen, anda bastante nervioso porque las evidencias aportadas por el diputado son contundentes como para probar la culpabilidad del edil fronterizo.

No es para menos la preocupación del juzgador y sus compañeros, porque una sentencia condenatoria podría impedir al “Makito” continuar como candidato a la alcaldía de Reynosa.

La pregunta es: ¿se atreverán los magistrados a fallar contra el alcalde?

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Es lo que hay

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cuando se quiere, se puede

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

¿‘Truko’ por Cabeza?

Por Rogelio Rodríguez Mendoza