diciembre 11, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

Nuevo Laredo, la nueva Corona Imperial

abril 28, 2024 | 285 vistas

Eleazar Ávila

 

El próximo 29 de mayo concluye el proceso electoral en México y el 2 de junio habremos determinado el rumbo de la nación, de nueve entidades, el Congreso Federal y en el territorio tamaulipeco, 43 alcaldías y nuestra Cámara de Diputados.

Cuentas redondas, 20 mil posiciones, y cientos de miles de nuevos o, en su caso, renovados funcionarios, en cada micrositio, región, ayuntamiento, entidad y federación.

De ese tamaño es lo que está en juego. Cientos de miles de millones de pesos, su energía subterránea, terrestre, lo que está en el aire, lo que el agua y el mar, por supuesto. Todo.

Y en la ruta a la gloria o al fracaso, la fortaleza de quien lidera las encuestas, la señora Claudia Sheinbaum, quien ya le dio varias vueltas a Tamaulipas; toda la frontera, la capital y el sur.

Un Jorge Álvarez Máynez, quien aterrizó a Matamoros apoyando a Mr. Lee/MC -Roberto Lee-, quien ya dejó en claro que está sano jurídicamente y que sus detractores, están en problemas porque en Estados Unidos falsificar documentos contra cualquiera tiene un alto precio.

Y en la misma ruta de las “campañas paraguas”, tocará en mayo el recibir, como se anunció a la candidata de Fuerza y Corazón por México, en una gira estatal entre los días 9 y 10, para estar en toda la zona norte, por lo que representa y que aquí hemos subrayado, nada más el 55 por ciento del electorado.

Luego al sur de la entidad, donde reclaman su derecho a liderar al PAN con Chucho Nader como jefe, en un combo que va coaligado con el PRI y Arturo Núñez al frente y al PRD, quien es más invisible, pero que cuando las cosas se aprietan, todos los votos cuentan.

Y de las encuestas, o de ver lo que pasa, es evidente que Sigamos Haciendo Historia va a la cabeza y que hay sitios absolutamente definidos. Por ejemplo, Matamoros, donde la Diputación Federal, los datos internos son que, Mario López -siglado PVEM- ganaría, con un 3 a 1, a Héctor Escobar.

Mientras que seguido con números similares, Leticia Salazar, del AN, otra vez es lo que me dicen los panistas locales, se mantiene a la zaga frente a Beto Granados, con distancias que varían, según a quién le pregunten, pero, donde la Cuatroté puntea.

La exalcaldesa deberá traducir en las urnas, lo escribo con respeto religioso, aquello de que, si Dios Quiere, nuevamente será alcaldesa, pero Morena, Verde y PT, tienen datos más claros.

Por cierto, en este territorio, la reactivación del Dr. Víctor García Fuentes vino a reforzar la candidatura de la 4T, en lo que parece lejano, pero realmente no, pero muchos no se enteran.

Recordemos que, en el plano nacional, todo comenzó en marzo y que el combate local el 15 de abril: de esto ya pasó casi una quincena. Dos más y adiós…

Así de punta a punta en el norte, donde, por ejemplo, en NLD, Morena avanza con Carlos Canturosas como líder político, siglado Verde, y su hermana Carmen Lilia, por palacio municipal en segundo período, sosteniendo que a la buena nadie se las arrebata.

Obviamente, Yahleel Abdala quien se quedó cerca en 2021, asegura que hará la diferencia, en un espacio que ya desplazó a Reynosa como la joya de la corona. No por los votos potenciales, sino por lo que vale en términos financieros, nada más la aduana más importante para América Latina en su relación con el imperio norteamericano.

Hablamos de La Nueva Corona Imperial, que vale dicen los sabios de esta zona, 4 mil 500 millones de pesos, por lo menos, si se agrega al presupuesto la capacidad de gestión que tiene el alcalde en turno.

La zona de La Ribereña es “Territorio Apache” y no necesito decir más, pero sí de Reynosa, donde el chantaje de la Maki Familia, sigue confrontando, chantajeando, un camino que, como todo en la vida, tiene caducidad y confiamos tener vida para escribir la crónica porque además no falta mucho.

Que ganará “el príncipe” Carlos Peña, pocos lo dudan, que luego se declarará municipio del Partido Verde Ecologista de México y que, en su alianza, gestionarán hacer magia financiera para que la orden de aprehensión que pende como navaja Joseph-Ignace Guillotín, quede cancelada.

Es México y todo puede pasar, pero bueno, como nada sucede en la víspera, hay que disfrutar del viaje.

Del cuarto piso.- Por cierto disfruto que me digan, los del cuadro chico, que Eugenio Hernández Flores ya no me quiere. Egos pasa, y pasa.

Nostra Política.-  “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”: Proverbio turco

18 pendientes…

Correo: [email protected].

X: @JEleazarAvila. +52 5544480360

Comentarios