abril 26, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

El burro y las orejas

junio 8, 2023 | 390 vistas

José Inés Figueroa Vitela

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, volvió a ocuparse de Tamaulipas en su mañanera, para expresar su confianza en el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y lo que eso significa, en los avances que por acá se están logrando en materia de seguridad.

El diagnóstico puntual de los sucedidos, dejó constancia del conocimiento pleno de la realidad regional y el empeño por seguir acotando las expresiones del delito, desde el centro del poder nacional.

“Claro que hay presencia de la delincuencia en Tamaulipas, antes era más San Fernando, ahora es Nuevo Laredo; ahí es donde tenemos problemas, pero ahí estamos creando todo un sistema de seguridad que va a ir consolidándose”, declaró el Presidente.

Ayer mismo por la tarde, el Secretario General del Gobierno estatal, HÉCTOR JOEL VILLEGAS, hizo la presentación de quien a partir de hoy asume la responsabilidad de Vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado: JORGE CUÉLLAR.

El responsable del ala política del gabinete estatal recordó cómo Tamaulipas fue considerado una zona silenciada, donde todo pasaba y nada sé decía, con un gobierno transitando en la simulación y maquillado de cifras, manteniendo una relación hostil, de intimidación para con los comunicadores y adversarios políticos.

El flamante vocero estatal de seguridad, con cobertura ampliada a los temas de Protección Civil, trabajará a través de las redes sociales de la institución; declaraciones y entrevistas con los medios de comunicación y comunicados oficiales.

La premisa, explicó en su primera declaración, es facilitar el trabajo de los medios, así como dar información fidedigna y oportuna a todos los tamaulipecos.

“Este es un gobierno de la verdad; por esta línea tendremos excelentes resultados”, dijo y anunció estará cerca de los comunicadores.

He ahí otra marcada diferencia respecto del pasado mediato.

De las incongruencias sobre las que se mueven los representantes de la oposición, los diputados panistas ayer se apoderaron de la propuesta presentada por la priista ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, para hacer sus acostumbrados “Panchos” durante la sesión del Congreso Local.

ALE se quedó muy molesta de que, durante la sesión anterior, en el último punto de la orden del día, el de asuntos generales, cuando hacía una exposición, se declaró la falta de quórum, dándose por concluidos los trabajos, sin tener la oportunidad de terminar su exposición.

Por eso, en esta plenaria planteó un exhorto a la mesa de los trabajos, para que no se repitieran esas escenas.

Hasta ahí todo iba bien, pero para pronto la panista IMELDA SANMIGUEL pidió adherirse a la propuesta, dando paso a una serie de intervenciones de sus compañeros de bancada que fueron subiendo de tono, hasta terminar en las agresiones verbales contra Morena.

El hecho es que, fueron los panistas quienes iniciaron esa práctica de reventar sesiones rompiendo el quórum y en el caso específico de la sesión previa, los primeros en salirse de la sesión, fueron varios diputados panistas, incluida la que pidió la adhesión a la propuesta de la priista, así como el coordinador de su bancada, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR.

La diputada Presidenta del Congreso, ÚRSULA SALAZAR, encomió los parlamentos abiertos que desembocaron en la reforma electoral y la nueva Ley Ganadera que ya se aprobó en comisiones,

Igual recordó que el plazo para que el Auditor Superior pague la multa que se le aplicó por incumplir su trabajo vence este día, independientemente de que sigue emplazado para que entregue las cuentas del 2 mil 21 que aprobó irregularmente.

Incluidas las del gobierno del estado, del Poder Judicial, el Congreso, ala UAT, la COMAPA de la desembocadura del Pánuco, la Secretaría de Salud, sobre las que existen fundadas sospechas de malos manejos.

De las 35 que fingió entregar, la diputada presidenta insistió que son muy pocos documentos -tres cajas- las que llevó, cuando de un solo ayuntamiento, como lo es el de Tampico, hay mucha más documentación que debe traer la cuenta pública.

En la agenda legislativa, entre lo más trascendente, estuvo la reforma a la Ley electoral que hace obligatorio para los partidos políticos, incluir principio de paridad y la participación efectiva de los grupos vulnerables, a la hora de presentar sus candidaturas al Congreso Local y los cabildos.

Esto es, que deberán postular a personas con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes, en las listas de representación proporcional y/o para los cargos de mayoría relativa.

“Al menos una fórmula habrá de conformarse con personas con discapacidad y otra fórmula con personas de la diversidad sexual y en las listas de representación proporcional de cada partido, se deberá incluir dentro de los siete primeros lugares candidatos con carácter de migrantes”, dice la reforma aprobada por unanimidad de los integrantes del pleno.

“En la postulación de planillas a los ayuntamientos -abunda por otra parte-, los partidos políticos deberán integrarlas con al menos una fórmula de candidaturas de personas con discapacidad o de personas de la diversidad sexual en cuando menos quince municipios”.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Memoria colectiva

Por José Inés Figueroa Vitela

Cronología de dos infamias

Por José Inés Figueroa Vitela

Apoyo invertido

Por José Inés Figueroa Vitela