mayo 9, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

¿El conductor o la carretera?

mayo 17, 2023 | 425 vistas

Melitón Guevara Castillo.-

Hace días, en los dominios de Lorenzo Morales hubo un accidente, de esos que solo al ver las imágenes se nos enchina la piel: primero dijeron que fueron 23 los fallecidos, el caso es que luego subió hasta 27. Fue un choque frontal entre un camión y una camioneta; en esta última viajaban familias enteras. La camioneta se incendió, se quemaron y no hubo forma alguna de prestarles auxilio. Dolor, coraje, impotencia y no sé qué más puedan sentir las familias afectadas… pero, en la práctica, es un hecho que sucede casi a diario.

Las noticias de seguridad pública son parte de nuestra vida cotidiana. Por las redes sociales nos enteramos, rápido, del accidente, del choque, del bloqueo de una carretera, en fin, y en las noticias de la Tv hay algunos programas que casi toda la emisión son noticias de seguridad pública, entre ellos, los accidentes viales. Y es cuando, quiérase o no, tenemos que preguntarnos: ¿Quién es el culpable?

PARA EVITAR ACCIDENTES

Durante mucho tiempo, sexenios, la vía para ir a Tampico, a Mante o Llera, era ir por la sierra. Los accidentes eran frecuentes y en el gobierno de Manuel Cavazos Lerma se puso, con bombos y platillos, la primera piedra de la carretera Victoria-Zaragoza, es decir, una vía alterna para evitar viajar por la sierra. En aquel momento, en pleno sol, el gobernador fue enfático: con la nueva vía, nueva carretera, se van a evitar accidentes, se van a salvar vidas. Sin la menor duda, muchos de los presentes aplaudimos la decisión.

Si hacemos un recuento, quizá, ahora hay más accidentes. Unos pueden decir que hay más población, hay más coches, hay más tránsito, efectivamente así es, pero es indudable que hay accidentes y personas que pierden la vida. Sin embargo, pese a lamentarlos, el hecho o los hechos, deben servir para estudiar y analizar, reflexionar, sobre las causas. ¿Impericia o imprudencia del conductor? ¿Fallas mecánicas del coche? ¿La configuración de la carretera? Puede ser multifactorial, pero algo, sí, algo se tiene que hacer.

CINCO HORAS BLOQUEADO

Hace días, en una conversación salió el tema de los accidentes en la carretera Rumbo Nuevo: que también se construyó con el fin de disminuir o evitar los accidentes en la sierra, al viajar en lo local a Jaumave, Palmillas, Bustamante, Tula, y más allá del estado, a San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro o México. Ya es un hecho recurrente que en esta carretera haya interrupción del tráfico por choques o volcaduras, principalmente de tráiler. ¿Por qué suceden? ¿Por culpa del conductor? Si es por él, ¿Cuál puede ser el motivo? ¿Cansancio, las prisas o tan simple su impericia para conducir?

Hace días, a finales de abril, venía de CDMX y en el kilómetro once el tráfico interrumpido. El motivo, que un tráiler volcó su contenedor y su carga era miel. Fueron cinco horas de estar ahí, en el autobús, a solo once kilómetros de llegar a la ciudad y era imposible. No fue choque, fue volcadura, es decir, solo: ¿Cómo sucedió? No lo sabemos, no hubo lesionados, y solo queda pensar que fue la impericia del conductor: podemos especular causas, como que se durmió, fue a las siete de la mañana, que tomó mal una curva, que se desplazaba a exceso de velocidad. El hecho es que, por ese detalle, tardamos cinco horas en llegar a casa.

LAS PRISAS

El evento que menciono al principio de mi texto fue un choque frontal: por eso el incendio de vehículos y el gran número de personas fallecidas. En este tipo de accidentes solo hay un culpable: el que invade el carril, que en este caso fue el tráiler. Sin deberlas, hagan de cuentas, que pagaron el precio de las prisas del conductor del tráiler. Entonces, podemos preguntarnos: ¿Por qué rebasó? ¿Traía prisa o ya estaba retrasado en su ruta? Sus prisas o su impericia para manejar tuvieron consecuencias lamentables.

Y la cuestión es que esos choques de frente no solo se dan con tráiler. Hace varias veces, el año pasado, un grupo de mujeres, jóvenes, viajaban de Monterrey a Tampico y antes de llegar a Zaragoza, chocaron de frente: fallecieron las cuatro mujeres y un matrimonio que viajaba en una camioneta. Viajaban las mujeres con la emoción de disfrutar sus vacaciones en la playa; por las evidencias, iban tomando bebidas embriagantes y bastó un cambio de carril para rebasar para perder la vida.

CONOCER EL TIEMPO

Sabia virtud de conocer el tiempo, fue el legado de Renato Leduc. Y es algo que muchos, unos con la inexperiencia de la juventud, otros con el de la vejez, no asimilan. ¿Por qué las prisas? Por eso las recomendaciones sobre la velocidad al manejar en carretera; los consejos de no manejar cansado, de no tomar alcohol… pero sobre todo el recordatorio de que en casa te espera la familia.

¿Por qué se necesita ver una patrulla para disminuir la velocidad?

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Las mentiras políticas

Por Melitón Guevara Castillo

Desprecio a la tolerancia

Por Melitón Guevara Castillo

Dueño de todo

Por Melitón Guevara Castillo