junio 23, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

El riesgo es ahora

mayo 28, 2024 | 102 vistas

ALIANZA INMORAL.- Bastante preocupante resulta la denuncia hecha ayer por la dirigencia estatal de Morena, con respecto a la injerencia de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo, para hacer ganar a la candidata del PAN y PRI a la alcaldía, Yahleel Abdala Carmona.

De acuerdo con lo revelado en conferencia de prensa por, Yuriria Iturbe, presidenta estatal del partido guinda, el PAN tejió una especie de alianza con el crimen organizado para llevar al triunfo a su candidata.

Como parte de esa alianza, la delincuencia se ha venido dedicando a retirar toda la propaganda de la candidata de Morena, PVEM y PT, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, y ha estado intimidando a líderes de colonias y jefes de seccionales para advertirles que deberán votar por Abdala.

Hasta los empresarios recibieron la misma orden.

Al respecto vale decir que, Iturbe se tardó mucho en denunciar los hechos porque estos comenzaron a registrarse desde hace poco más de un mes.

Como quiera que sea, será interesante ver el papel que juegan las fiscalías de justicia, la estatal y la federal, junto con las fuerzas armadas, para garantizar que la ciudadanía pueda votar libremente el próximo domingo.

Sería lamentable que sea la delincuencia organizada la que decida quien gobierna el municipio fronterizo más importante del país.

No se puede negar que el crimen organizado siempre ha participado en los procesos electorales, pero de ahí a que sea el que decida ya son palabras mayores.

VALE MÁS PREVENIR.- Si como se ha sospechado hay una mano negra atrás de la violencia delincuencial en Tamaulipas, el verdadero riesgo de episodios extremos de inseguridad estará de aquí hasta el domingo dos de junio.

Y es que, si la intención es generar miedo al electorado para hacer quedar mal al gobierno estatal y federal, entonces son muy altas las posibilidades de que se registren incidentes de violencia mucho más graves que los que han ocurrido en las últimas semanas.

Ante ello, las autoridades federales y estatales tendrán que permanecer muy atentas para prevenir o inhibir alguna situación que vaya a enturbiar la jornada electoral del dos de junio.

De hecho, ya deberían estar alertando a todos los candidatos y candidatas para que extremen su seguridad personal, y ya tendrían que estar desplegado un operativo de sobrevigilancia con las fuerzas federales y corporaciones policiales.

Ojalá nos equivoquemos y todo transcurra en paz de aquí y hasta que culmine la jornada electoral, pero como bien dice el refranero popular, vale más prevenir que lamentar.

Por cierto, hay quienes consideran que el atentado sufrido, el pasado lunes, por Pedro Salazar, candidato a la alcaldía de Jiménez por Movimiento Ciudadano, es parte precisamente de esa estrategia de miedo.

Salazar no tiene posibilidades de ganar la elección, pero pareciera que eso no fue relevante para quienes atentaron contra su comitiva, lesionando a cinco de sus colaboradores, porque lo que realmente interesa es infundir temor entre el electorado y hacer quedar mal al gobierno del estado.

DE PINTA.- Los diputados locales se fueron de “pinta” para dedicarse de lleno a la campaña electoral.

Como la mayoría de ellos figuran en la boleta electoral, ya sea para buscar la reelección, o bien para competir por una diputación federal, una senaduría, o una alcaldía, decidieron cancelar la sesión ordinaria que tenían programada para este martes.

Regresarán a sesionar hasta el próximo seis de junio.

La verdad, no hay mucho que reclamarles porque las últimas plenarias habían sido de mero trámite. Las hacían solo por cumplir con el mandato de ley.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Aprendió la lección

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Perfil de gobernadora

Por Rogelio Rodríguez Mendoza