La resolución del Congreso del Estado sobre el conflicto en el Ayuntamiento de Victoria para nada significa una victoria política del alcalde Eduardo Gattás.
Por el contrario, la medida sienta un precedente para que en el futuro ningún alcalde se sienta intocable o, lo que es peor, por encima de la ley y de las jerarquías políticas.
Postrado sobre la guillotina política, Lalo tendrá que hacer lo que desde un principio debió, si es que realmente quiere mantenerse en el cargo, al menos por el momento, pues claramente no habrá una nueva oportunidad para él.
La lógica indica que en las horas por venir el Cabildo de Victoria sesionará y la estructura del Gobierno municipal será total y absolutamente renovada.
Y en caso de que el edil siga con la necedad que ha tenido desde el inicio, entonces los diputados harán valer el poder que tiene el Legislativo para aquellos que no acatan los ordenamientos legales.
Porque esto es un asunto no solo político, sino jurídico… de leyes, de normas, de un mandamiento máximo que es la Constitución, en este caso, de Tamaulipas.
Un claro ejemplo de lo que viene es el cambio de gerente en la Comapa Victoria, donde en la práctica el Gobierno del Estado asume el control de la administración y las finanzas.
Como lo mencioné en anteriores colaboraciones, esta crisis pudo haberse evitado si la autoridad municipal hubiera entendido el rol que le toca jugar y su lugar en el escalafón de mandos.
Insisto, este hecho sienta un precedente y el mensaje es también para las y los 42 alcaldes restantes.
Precisamente la renovación de los consejos municipales de las Comapas traerá consigo una serie de cambios en los niveles gerenciales propuestos desde las oficinas centrales del agua.
EL PERSONAJE
Si no ocurre nada extraño la próxima semana el Congreso podría elegir al nuevo fiscal anticorrupción del estado.
Hasta ahora las apuestas favorecen al abogado Jesús Govea Orozco, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), quien llega a la recta final como el prospecto con mejor perfil.
Su paso fugaz como encargado de despacho en esa dependencia y el tiempo como titular de la UIFE le dan un panorama muy amplio sobre la situación que guarda la Fiscalía.
Y no es que los otros aspirantes no sean profesionistas capaces, ya que todos los finalistas cuentan con buenas credenciales y la experiencia que los acredita. Especialmente son personas que cuentan con una trayectoria limpia en el ámbito profesional y en la función pública.
POSDATA
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar….