El Movimiento de Regeneración Nacional parece ganar la partida en el escenario de precampañas a sus competidores. Con la presencia de su abanderada a la Presidencia de la República el próximo miércoles 20 en Victoria y Ciudad Madero se cumplirá con tener presencia en las tres principales regiones de Tamaulipas. Pero… ¿Qué significa esto?
Con esta decisión, el equipo de CLAUDIA SHEINBAUM muestra que nuestro estado es importante en la lucha por mantener a Morena en Palacio Nacional, como una posición estratégica desde cualquier ángulo que quiera verse, por ejemplo, tanto en materia política como económica, y hasta de seguridad. Veamos…
1) En cuestión del Foro Electoral 2024 la virtual candidata de Morena, el Partido Verde y el PT sabe bien que el movimiento de la transformación no puede darse el lujo de perder fuerza en Tamaulipas, luego de lo complicado que fue sacar al PAN de la gubernatura y de las principales ciudades de la entidad, además del inicio de gestión de AMÉRICO VILLARREAL tan difícil, por “obra y gracia” de quien fue en su momento el gobernador que lideró un abierto pleito callejero en contra de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Claro que todos los morenistas en nuestro estado tienen el recuerdo a flor de piel de lo que hizo el panista reynosense.
2) La recuperación y fortalecimiento de la economía nacional pasa inevitablemente por “la aduana tamaulipeca”. Seguramente SHEINBAUM tiene bien registrado el hecho de que el estado representa un bastión de desarrollo envidiado por el resto de las entidades federativas, sobre todo en materia energética, con especial énfasis en el ramo petrolero. Lo que está en juego en este girón de la Patria son miles de millones de dólares de inversión, tanto nacional como extranjera, para sacar el máximo provecho a las reservas en el Golfo de México, a poquísimos kilómetros de nuestras costas. Y sí, Tamaulipas es estratégico en esta materia.
3) El principal reto de todos los mexicanos, y también de los tamaulipecos, es la seguridad nacional. El hecho de que la aspirante a suceder a AMLO venga a tres grandes ciudades de nuestra entidad es también un mensaje de que quiere conocer de primera mano lo que aquí sucede, independientemente de los informes que ya debe de tener en su portafolio, lo cual puede resultar alentador en momentos en los que las conjeturas sobre el origen de la violencia, sobre todo en la frontera, está en las presuntas intenciones insanas en cuestión política. Prácticamente así lo dijo el Vocero de Seguridad del Estado, ¿lo recuerdan?
“La derecha siempre utiliza la violencia para sacar raja política, son generadores de violencia y no debemos caer en esos juegos mezquinos que dañan mucho a las sociedades; nosotros vamos a combatir la violencia yendo a las causas y dando lo mejor para la gente a través de los diferentes programas, atendiendo a los jóvenes abandonados por tanto tiempo, como a las personas adultas, (pero) ninguna manifestación de violencia va a detener la construcción de la paz en Tamaulipas”. Son palabras de JORGE CUÉLLAR MONTOYA, dichas y reproducidas apenas la semana pasada.
Hecho está. El representante de la precandidata de izquierda, MARCO ANTONIO BATARSE FERREL, confirmó este lunes la agenda. Será a las 11:00 horas del día 20 de diciembre cuando la aspirante presidencial encabezará un acto multitudinario en el Patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, de esta Capital, en tanto que por la tarde del mismo miércoles (16:00) la esperan en la Plaza Gobernadores, de Ciudad Madero. Habrá que estar pendiente de los aplausómetros y la forma en que se desarrollen ambos eventos en este Foro Electoral 2024, que sigue con el telón mero arriba, pero sobre todo, en los mensajes que dé CLAUDIA SHEINBAUM.