Eleazar Ávila
El norte no es el sur, lo sabemos los que sí recorremos Tamaulipas por carretera. Y si nos falta La Ribereña es por razones obvias, o NLD.
Fuera de eso, Tamaulipas lo conozco paso a paso, cada espacio, grupo político y un sinfín de colegas periodistas que nos comparten lo que está bien, mal o peor.
Por eso es que el norte no es el sur. Lo planteamos porque en la Frontera, quizá lo que sobran son enanos. No hablamos de estatura, pero sí de política, porque si se tratara del tema doble, pues bromeamos apenas en noviembre que el Minimí de la Grilla es el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, quien muy probablemente será alcalde, pero nunca por sus brillantes luces, sino porque está montado en un caballo brioso y guinda.
Y, aun así, no será fácil, porque Alberto Alanís Villarreal, ganó la elección del dos de junio con 15 mil 237 votos, frente a Lucero González, quien obtuvo once mil 158 en 2024, mientras que en 2021 la diferencia entre ambos fue de un montoncito bien chiquito de votos.
Por eso, cuando hablamos de los actos de alcaldes, exalcaldes y aspirantes, es evidente que el norte no es el sur. La excepción de votos fue en la secuencia de Matamoros, donde Mario López ganó dos veces al hilo con una dosis ejemplar, y en la tercera, ahora Beto Granados arrasó con 128 mil votos.
Diría yo que un ejemplo de consistencia es Matamoros, quien se hace notar, no así en otros puntos de la frontera donde siempre hay “asegunes”, pero, sobre todo, traiciones y deslealtades focalizadas.
Hacer una mala administración es traición a lo ofrecido, exagerar la pomada, es traición a los principios de la 4T, aun así, vayan de aliados financieros.
Porque si bien se ha ganado en favor de la cuarta transformación, la indisciplina de algunos alcaldes es evidente. Ignorar los apoyos para garantizar que NLD sea federal y estatal es un tema que solamente sus autoridades no aceptan.
Estamos argumentando porque nos piden en redes y en corto, que expliquemos por qué los datos del sur son más sostenibles. Es evidente que en el sur todo siempre ha tenido un mejor planchado político, que parte de los liderazgos ya altamente mencionados como Mónica Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez, con el prietito del arroz que ya se ha dicho suficiente: Adrián Oseguera.
Pero bueno, aportamos datos generales que están en medios para justificar nuestros dichos. Y, por cierto, para dejar en claro lo que, entre lo bien se hace entre los norteños, es la aclaración puntual de Adriana Lozano como titular de Finanzas de Tamaulipas.
Para que no se hagan bolas. “Amigos, ante la información que de manera malintencionada han difundido algunos medios de comunicación con respecto a la vigencia de la licencia de conducir en #Tamaulipas, les informo que para el año 2025 la licencia de conducir SEGUIRÁ siendo PERMANENTE. ¡No te dejes engañar!” Ahí está el post en Twitter (X).
Importante: El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, ofreció en la semana datos que son muy agradables por lo que representan en materia de confianza en Tamaulipas.
“En base al INEGI, a nivel nacional al cierre del tercer trimestre del año, la entidad avanzó del lugar 17 al número 13 en crecimiento del sector, con 128 mil 014 empleos. Esto es un incremento del 6.72 por ciento respecto al mismo trimestre del 2023”.
Por cierto, Oaxaca, Guerrero, Nuevo León, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Tabasco, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo y Zacatecas registraron números rojos.
Obvias razones…
Nostra Política.- “Los celos son una ceguera que arruina los corazones; quejarse y querellarse no representa signos de afecto sino de locura y malestar”: Gasparo Gozzi.
18 pendientes…
Correo: [email protected]
X: @jeleazaravila / Tel: 5544480360