José Inés Figueroa Vitela
El único rasero en las adecuaciones que por estos días se están dando, en la estructura gubernamental estatal, es el del cumplimiento de los compromisos contraídos con la ciudadanía tamaulipeca.
Quienes se van, no lo hacen porque hayan traicionado al proyecto durante la recién pasada jornada electoral, porque hayan incurrido en actos reñidos con las primicias de la Cuarta Transformación, o porque hayan provocado un encono personal, por mencionar algunos de los argumentos que se han endosado sobre el tema en mentideros domésticos.
Simplemente, se cumplen ciclos y es menester refrescar algunos de los frentes del oficio público, para capitalizar sus potencialidades a favor del interés colectivo, puesto en el centro de los esfuerzos y objetivos de la administración estatal liderada por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Esta semana ya se fueron el titular del Instituto Estatal del Deporte MANUEL RAGA y el de la Unidad de Inteligencia Financiera, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.
Seguramente el tiempo alcanzó a la vieja gloria deportiva y en el relevo, con MANUEL ALEJANDRO VIRUÉS, se ubica la experiencia y condición necesaria para fortalecer el equipo e ir al encuentro de mayores retos.
Igual, el perfil de JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, en la UIFE, retomará la estafeta para alcanzar las expectativas creadas por la ciudadanía, especialmente en cuanto a sancionar a la pandilla que durante el sexenio pasado paralizó y metió en franco retroceso a la entidad, dedicados a saquear el erario público y despojar particulares.
GOVEA, experimentado funcionario en el área de procuración de justicia y comprometido con el movimiento transformador del estado y el país, en algún momento fue considerado prospecto a encabezar y sanear la Fiscalía General del Estado; entró como interino y Vicefiscal anticorrupción, a romper el cerco de impunidad personificado por RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, pero este, con amparos de jueces corruptos se ha mantenido, bloqueando el imperio de la justicia.
Ahora GOVEA va a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, a romper ese y otros diques, con los que se ha resguardado el grupo que asaltó el poder público durante el pasado sexenio.
Con el anuncio de su entronización, igual trascendió de la UIFE nacional, el hallazgo de los financiamientos al grupo de comunicación Latinus, dedicado a torpedear al Gobierno federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en su tiempo, a defender al exgobernador tamaulipeco de triste memoria y atacar a su relevo, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
La indagatoria, ubicó en el dos mil 21, el ejercicio cuando del Presupuesto del Tribunal Electoral de Tamaulipas, salieron cuatro millones 200 mil pesos para pagar a Latinus servicios que, por supuesto, no se justificaron.
Seguramente, doña BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, la magistrada presidenta en ese entonces del Trieltam, no andaba en esos menesteres de armar y financiar tramas contra el Presidente de la República y el inminente Gobernador.
En todo caso, alguien más habría utilizado a la institución encargada de dirimir los diferendos electorales del Estado y eso, eventualmente puede ser mucho peor que aquello.
Mismo, que será parte de las responsabilidades de los nuevos titulares de los órganos jurisdiccionales que, de seguro, han de nombrarse antes de concluir el año, pero tampoco en esta jornada de acomodos.
Antes de llegar al punto, ya algunos rescoldos de aquellos lodos, que tanto se enriquecieron en el sexenio anterior, andan doliéndose de las revisiones que, a sus oficios particulares, empezaron a hacer las instancias gubernamentales.
Pero esa es otra historia.
Contra lo que se diga o se piense, hoy los acomodados dentro de la estructura pública estatal son de curso, no alcanzan el nivel de secretarías, salvo las que quedaron acéfalas porque sus titulares se fueron a ganar cargos de elección popular: la Secretaría del Trabajo con la senadora electa OLGA PATRICIA SOSA y la de Bienestar, con la alcaldesa electa de San Fernando, fuera de eso, algún par de subsecretarías, la titularidad de algún ente autónomo, dentro de esa camada, insisto.
Que el Mandatario estatal lo ha dicho y en los hechos lo ha demostrado desde el inicio, permanentemente está evaluando desempeños, resultados y actuando en consecuencia, es una garantía de que cuando se haga necesario, seguirá habiendo cambios en su cuerpo de colaboradores.
Con la misma motivación aquella, nada más.
La inminente asunción de la virtual presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM, es otro acicate para enderezar lo torcido y hacer que las cosas, desde el servicio público en el país, se hagan bien.
Condenó el sesgo político que un juez federal ha dado a su actuar, el último, ordenando la designación de dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en un término de 24 horas ya se inició un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, a instancias de la Secretaría de Gobernación, con el aval de los propios ministros que denunciaron la invasión de facultades.
Como ese Juez federal, que ha bloqueado acciones de la Cuarta Transformación liderada por AMLO, hay otros que han protegido delincuentes, como lo de Reynosa, amparando a FRANCISCO JAVIER “N”, parientes y cómplices; con SHEINBAUM presidenta pararán sus fechorías.