abril 29, 2024
Publicidad
Alfredo Guevara

‘Encuestitis’ prematura

abril 2, 2024 | 89 vistas

Alfredo Guevara

 

Cada vez que existe un proceso electoral de por medio, inicia también la difusión de resultados de encuestas, sobre todo en redes sociales.

La elección de alcaldes y diputados locales, no está exenta de ello.

Cuando son al interior del partido, pudieran tener un grado de credibilidad e incluso, representaría un parámetro para iniciar con la estrategia a implementar.

Sin embargo, cuando lo es de manera abierta, utilizando las redes sociales y antes de que inicie el periodo de campaña, es decir, el 15 de abril, el resultado de ese sondeo pierde credibilidad.

Los actores políticos saben que el verdadero resultado de una encuesta, se conoce hasta el día de la elección. No antes, ni después.

Aparte de ello, el que promueve la difusión del resultado de un sondeo, es porque realmente se encuentra debajo de las preferencias electorales y por ende, lo que pretende es darse a conocer, posiblemente para generar una tendencia a su favor.

Es decir, si la preferencia electoral le favoreciera ¿Qué necesidad tiene de dar a conocer resultados de encuestas? Un ejemplo de lo anterior lo es el sondeo que hizo la empresa encuestadora RUBRUM “información que da poder” ¿Poder?, ¿Para qué?

En ese sondeo, OSCAR ALMARAZ tiene una supuesta preferencia ciudadana del 38. 4 por ciento, mientras que el alcalde de Victoria un 35.1 y más abajo, LUIS TORRE ALIYÁN con solamente un 9.4 por ciento. ¿Es creíble? Desde luego que no.

Ninguno de los tres se la cree y, por lo tanto, ellos mismos deben restarle importancia al resultado del sondeo, de una supuesta empresa que quizá, no tenga el aval del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Los tres prospectos a la alcaldía de Victoria saben incluso, que la tendencia de aquí al día de la elección del dos de junio puede variar.

Incluso, es muy aventurado el porcentaje dado a conocer por la supuesta RUBRUM.

Quienes andan en la política, están conscientes de que el que manda elaborar una encuesta, por consecuencia aparece con los más elevados niveles de preferencia ciudadana. Para eso paga. También de que en política nada está escrito y las circunstancias cambian a cada momento.

Posiblemente la que tenga cierto grado de veracidad, es la que se hace días antes de que concluya el periodo de campaña, donde se dice que la tendencia es irreversible. Lo recomendable es esperar y no sudar calenturas ajenas. En fin.

[email protected]

Comentarios