La vida es de ciclos y siempre resultará importante cerrar a tiempo los que se han cumplido. Eso parece entenderlo bien uno de los cuadros políticos más destacados de Tamaulipas, al grado de llegar a ser un referente del Partido Revolucionario Institucional. Siempre que llegaba el momento de barajar nombres para las candidaturas su nombre no podía faltar.
Más bien la pregunta era… ¿A dónde ahora ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO? Este día leímos unas declaraciones del ingeniero que llamaron nuestra atención, pues en el encabezado se menciona que “se retira de las candidaturas”. Esta postura va acorde a los tiempos que vive el PRI en Tamaulipas, que actualmente juega lo que tal vez sea la más arriesgada de las apuestas, al ir en alianza con un PAN demasiado desacreditado; son las estrategias nacionales, no hay que olvidarlo, las que fijaron esta dirección para el priismo local.
Y es que muchos pensamos que ir a las elecciones locales de manera individual sería una mejor apuesta, con altas posibilidades de recuperar terreno con relación a lo vivido en los más recientes compromisos ya que cuenta con una buena cantidad de figuras, tanto personajes de reconocida trayectoria como jóvenes en franco posicionamiento. Por eso leer sobre el retiro de ECA lleva a la reflexión sobre el futuro de este partido, justo en el momento que Tamaulipas parece que saldrá de la polarización entre Morena y el PAN, para inclinarse al primero de estos dos partidos antagónicos.
Los terceros en discordia son necesarios; la pluralidad resulta fundamental en el sistema democrático actual, por eso resulta necesario voltear a leer a ENRIQUE CÁRDENAS: “Creo que con lo que ya hice como presidente, diputado local y federal he cumplido por mi municipio, por mi Estado, por mi país y por mi partido”. Así lo deja en claro, lo que nos hace recordar una larga lista de logros políticos que, sin duda, dieron fortaleza al PRI a pesar de que lo era todo en Tamaulipas.
Se vale recordar que como coordinador de la bancada y presidente del Congreso local en turno, CÁRDENAS DEL AVELLANO enfrentó lo que fueron las primeras andanadas de la oposición, ya que desde entonces intentaban hacer del Legislativo lo que hoy es: un lugar de comparsa. Pero él no lo permitió y dialogando con los opositores se ganó su confianza, dejando intacto el brillo de este Poder del Estado en su momento.
También dirigió al partido a nivel estatal con resultados envidiables. Y es que supo conciliar entre tantos grupos e intereses que desde entonces amenazaban con comenzar el descarrilamiento de la máquina tricolor, algo que no sucedió gracias a las habilidades políticas que siempre mostró el hijo del exgobernador. Y sí, mostró también algo más que colmillo en las diferentes secretarías en administraciones estatales en las que estuvo, siempre con la mira puesta en beneficiar a la población.
ENRIQUE lo hizo como alcalde de Victoria y también como legislador local y en el Congreso de la Unión ni se diga, en donde como diputado federal dejó importantes iniciativas que hoy son leyes indispensables en el entramado legal mexicano. Sí, coincidimos con él en que cumplió en cada encargo, como aquella vez que sacó precisamente la complicada elección a la diputación federal por el distrito con cabecera en El Mante. Solamente él y HORACIO DE LA GARZA, en Nuevo Laredo, lograron la encomienda.
Hecho está. Aplausos para ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y su gran trayectoria política, pero hay que considerar que una cosa es que ya no lo veamos en las boletas electorales (algo que por cierto nos resistimos a creer que suceda definitivamente) y otra es dejar de lado la labor política, porque eso hacen los CÁRDENAS, gracias al legado de DON ENRIQUE y DOÑA BERTHA. En sus acciones siempre se distingue el servicio a la población, sobre todo cuando es para beneficio de los sectores más vulnerables. Muchas de ellas se hacen prácticamente en el anonimato, pues las llevan a cabo por convicción, gracias a esta herencia que sigue vigente en esta región de Tamaulipas con sus nietos.