Comedias cortas. Este es el significado de un entremés por lo que procuraremos recuperar las minipuestas en escena de la semana que termina que no dieron pie a que este espectador desviara su atención, a pesar de sacar risas y una que otra carcajada abierta. Comentemos…
“NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN”
Genio y figura. Ya con otro amparo bajo el brazo, que le evitaría de plano el oso de ser arrestado si llega a regresar a México, el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA da entrevista a uno de los pocos medios afines que le quedan en la entidad, recordando que “casi casi” está vetado por falta de seriedad en su actuación.
¿Carcajadas? Léanlo por ustedes mismos: “No están respetando la autonomía de la Universidad. En este caso violentaron la autonomía de la Universidad, independientemente si este rector hizo mal su trabajo comparado con los otros rectores”, así lo refritean al cabecear que “GUILLERMO MENDOZA, exrector de la UAT, no es santo de mi devoción: CABEZA DE VACA”.
YA EN PLAN SERIO: A LO QUE TE TRUJE
Sin aspavientos. Ni el rector interino DÁMASO ANAYA ni el Gobierno estatal dieron visos de querer usar a nuestra Alma Máter para hacer leña del árbol caído y granjearse a la opinión pública esta semana, ya que la puesta en escena rápidamente pasó a la rutina informativa universitaria, es decir, todo vuelve a la normalidad hasta que se tengan noticias precisas sobre los presuntos actos corrupción o delincuenciales en la siempre bien querida UAT (querida por este espectador, porque ahí quemamos pestañas en los tiempos que un aspirante presidencial hacía el mismo intento y en la misma facultad).
Por ejemplo, El Diario MX da a conocer este viernes en su edición impresa que “el rector de la UAT, MVZ DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, presidió el tradicional festejo navideño que se ofreció a los trabajadores sindicalizados del Campus Victoria, donde destacó el compromiso de la institución por seguir mejorando las condiciones laborales de su personal”. ¿Lo ven? De regreso la institucionalidad informativa, hasta que surja algo conciso y preciso en los presuntos motivos del cambio. Aunque la expectativa se mantiene en alto por parte de muchos sectores de espectadores.
¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?
Abusados. Como siempre lo hemos dicho en este espacio que tan gentilmente nuestra Casa Editorial nos facilita los actores políticos suelen caer rápidamente en la tentación de maquillar cifras para favorecer su imagen o la de sus patrones… o de plano están mal informados. Vaya usted a saber en cuál de las dos encaja, pero la Secretaria de Economía de Tamaulipas habría caído en este supuesto. ¿Por qué “supuesto”? Podría preguntarnos cierto espectador, y tenemos que aclararlo.
Además de las dos posibilidades antes mencionadas que dan origen a nota no muy precisa que digamos, también cabe la posibilidad que el medio de comunicación que la da a conocer caiga en imprecisiones; es normal, reporteros y editores que se jacten no lo serán en buen nivel si no pasaron por una larga lista de errores; ya se sabe, de los hierros se aprende para mejorar constantemente. ¿Entonces?
¿Risas o aplausos? Según el medio de referencia publicó que NINFA CANTÚ DEÁNDAR informó que “en Tamaulipas se han generado 31 mil empleos en este 2023”. A ver… A ver. Primero: El saldo a favor en empleo formal de enero a noviembre es de 18 mil 209 afiliaciones en el IMSS. ¿Le satisface esta precisión? Vámonos al Inegi; al terminar el cuarto trimestre del 2022 (diciembre) los trabajadores con empleo en Tamaulipas eran un millón 620 mil 369, contado a los del sector informal y hasta los que se autoemplean. Pues bien, al término del tercer trimestre de este año (septiembre) la cifra aumentó a un millón 628 mil 296 tamaulipecos con chamba. Carajo… ¿Y la ganancia? Apenas siete mil 927.
PITÁGORAS NO MIENTE
¡Bingo! Encontramos el detalle de doña NINFA y reconocemos que de plano nos pasamos del mero entremés. Resulta que al cierre del tercer trimestre del 2023 (septiembre) había un millón 628 mil 296 personas mayores de 15 años que pueden (y quieren) trabajar con chamba, mientras que al corte del tercer trimestre del 2022 eran solamente un millón 597 mil 173. Tumbaburros pitagoriano en mano: La diferencia es un saldo a favor de 31 mil 123. Ándele, ahí están los 31 mil de la Secretaria, con la salvedad de que no es “en lo que va del año”, sino de septiembre del 2022 al mismo mes, pero del 2023, es decir, “en lo que va de la administración estatal”, lo que nos da la impresión de que…
En fin… Bajemos este telón porque la otra Secretaria del ramo anda en las mismas por lo que se percibe que el tema del desempleo parece una obsesión estatal, cuando no es responsabilidad como tal del Gobierno del Estado crear empleos, en todo caso fomentarlos y facilitarlos. Además, la tasa de desocupación de la PEA en nuestra entidad fue de apenas 2.8 por ciento en octubre pasado, la cual es la segunda más baja desde que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tomó las riendas del Gobierno estatal y más baja aún que cualquiera de los últimos 12 meses de la fallida gestión anterior (con el primo aquel que le encantaba jugar al chistosito en esa labor, por cierto, no es un chiste tan local el que lee por lo que puede reír a discreción si le entendió y le gustó). Por eso… ¡Abusados! En esto también andan bien.