Diego López Bernal
Emulando a Bill Clinton, quien se usó esta frase dominguera en 1992 para, a la sazón, lograr su objetivo de ser el presidente número 42 de los Estados Unidos de América; así continuamos de mirones en el Foro Tamaulipas, específicamente en la pista económica de este gran circo que es la política. ¿Por qué el Estado entró en recesión económica?
La información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía corrobora lo que hemos venido diciendo: es la caída de la industria manufacturera la que ha metido a la entidad en este embrollo, que ahora es usado como argumento por la oposición, sobre todo en estos tiempos de campañas. Y aunque ya trabajamos nota para la sección noticiosa de El Diario MX, bien vale la pena dar una repasada al tema.
Pues resulta que en nuestra querida tierra tamaulipeca se registró en diciembre una caída de 7.7 por ciento en la actividad industrial del sector de la manufactura, a tasa anual, llevando la variación de todo el 2023 a un menos 5.4 por ciento, en comparación con la totalidad del año anterior, es decir, del 2022. ¿Esto es privativo de Tamaulipas? Y es que este resultado de todo el año pasado se refleja en el crecimiento de producto interno bruto, es decir, en el crecimiento económico en general.
La respuesta a la anterior duda es simplemente que no, porque nuestro estado no es una isla mexicana que se desarrolla de manera independiente y, por lo tanto, depende de las tendencias nacionales. Veamos: Resulta que la actividad manufacturera en todo México bajó 4.0 por ciento en diciembre pasado (7.7 tamaulipeco), llevando a la variación anual del 2023 a un incipiente incremento de 0.1 (-5.4 nuestro estado). Ahí están los números que sustentan que un estornudo en la economía nacional puede ser un gripón marca diablo en cualquier parte del país, tal como sucede con Tamaulipas en este caso de la industria de la transformación.
Y es que vale la pena recordar, y para eso echamos mano del organismo evaluador de la economía nacional y de los estados llamado “México, ¿Cómo Vamos?”, que en Tamaulipas “el sector más pesado de la economía estatal es el de las industrias manufactureras, dado que representan el 34.87 por ciento del total de la economía estatal”. ¡Ah, verdad! Por eso decimos que “ES LA INDUSTRIA, ES… LA MANUFACTURA”, particularmente la que puso a nuestro estado en este aprieto económico.
Y bueno, para terminar el paréntesis cultural ahí les va lo que dice la Wikipedia de la frasecita de Clinton: “‘La economía, estúpido’ (the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Luego la frase se popularizó como ‘es la economía, estúpido’ y la estructura de la misma ha sido utilizada para destacar los más diversos aspectos que se consideran esenciales”. Aplausos…
Hecho está. Para este espectador todos los foros pueden resultar esenciales para no dejarnos engañar por quienes quieren manipularnos, echando mano de datos que, aunque puedan ser verídicos, casi siempre los sacan de contexto o no los usan completos para intentar denostar al adversario político. Por eso también se dice que los números son fríos, por lo que hay que verlos sin “calentarse”, es decir, como lo que son: datos estadísticos que nos sirven para comparar a nuestros “gloriosos” actores políticos. El telón sigue arriba y esperamos que en enero mejore la manufactura tamaulipeca, porque más del 40 por ciento de los empleados con seguridad social dependen de este sector en nuestra entidad.
CONVENIO ITACE-UAT
Al retomar actividades administrativas y escolares en nuestra Alma Máter les informamos que este lunes que el rector DÁMASO ANAYA inició la semana con una firma del convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios del estado y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, el famoso Itace, en la cual participaron la secretaria de Educación de Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, y la directora de este sistema escolar, CLAUDIA ANAYA ALVARADO.
La idea de los responsables de gran parte de la educación media y superior de Tamaulipas es que “impulsar de manera específica programas de educación dual, servicio social, prácticas profesionales, capacitación laboral y la incorporación de proyectos académicos y de investigación relacionados con el desarrollo educativo, económico y social de la entidad”. Hasta aquí la textual para mencionar que el Rector destacó el propósito de fortalecer la colaboración de la UAT con las distintas dependencias del Gobierno del Estado, a fin de seguir contribuyendo al desarrollo estatal.