Diego López Bernal.-
¿Segura extorsión? Lamentable experiencia para este espectador resultó pasar por una de las estaciones seguras de la Guardia Estatal en la que el pasado fin de semana los agentes asignados decidieron montar un retén a escasos 50 kilómetros de la frontera. Por donde se le quiera ver la acción levanta sospechosismo estilo panista, ¿a poco no?
Solamente eran dos policías estatales haciendo esta “función”. Al ver las torretas encendidas la mente de cualquier conductor en esta región de México enciende las alertas, por los constantes hechos de violencia que aún sacuden a los habitantes de ciudades como Reynosa, Río Bravo o Valle Hermoso, por citar algunas, en estos tiempos transformadores. Pero no, era el citado retén por demás extraño.
Y es que delante de quien hace las funciones de observador iba una camioneta que a la distancia se identificaba fácilmente como la de un paisano; camionetón lleno hasta la coronilla de cosas en la atiborrada caja, lo que indica que se tratan de los regalos de fin de año para las familias de la paisanada que se friega bien y bonito el lomo en los Estados Unidos.
El vehículo al que hacemos referencia tuvo que orillarse y hacia él se dirigió uno de los agentes, mientras que otro se acercaba, saliendo de las instalaciones de la Estación Segura. El otro policía nos marcó el alto e hizo un par de preguntas, pero al ver el carro semivacío solo se limitó a desear buen viaje, eso sí, de una manera muy amable. ¿Y de los paisanos?
Varios kilómetros avanzamos antes de perder de vista por el retrovisor la segura extorsión, ¡perdón! La dichosa segura estación de la Guardia Estatal, algo por jamás visto en otras épocas del año cuando son pocos los paisanos que vienen a dejar millones de dólares, como en las fiestas de fin de año. En fin, queda para el anecdotario esta historia verídica, porque dudamos que el Vocero de Seguridad tome nota del asunto.
Hecho está. Ojalá no se les ocurra a los puestos militares hacer lo mismo, porque como bien lo sugirió la Fecanaco bien haría la Sedena y todos los cuerpos de seguridad estatales en confiar en los paisanos y aquellos que tienen la oportunidad de ir de compras al Valle de Texas, porque en diciembre las carreteras estarán de locos y los retrasos de tiempo de los retenes también coadyuvan al aumento de los accidentes vehiculares, algo muy común en las vías de comunicación en Tamaulipas. Por lo pronto, rechifla para los estatales de esta puesta en escena.
FORO ELECTORAL.
En Morena hay más precandidatos y aspirantes que en cualquier otro partido o coalición. Es normal, hasta parecen los tiempos del viejo priismo, pero con la diferencia que la disciplina a ultranza de la dinosauriada no aplica en el nuevo partido de poder de masas. No se trata de modas pasajeras, en todo caso, es el estilo del líder y fundador del morenismo, a quien le encanta que se usen los reflectores con todo el poder que se pueda, incluso por encima de las leyes electorales, si la ocasión lo amerita. ¿A poco no?