Diego López Bernal.-
El miércoles 29 de noviembre fue un eterno trajinar de información en las redacciones de los medios como el que ahora lee. El rumor de que el rector de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, había renunciado tomó tanta fuerza que el cruce de información era necesario, ya sabe, para no andar tanteando aguas por ningún lado. Periódico que se jacte de profesional no puede andar con esas tendencias que se hacen vorágine lodosa en las inmisericordes redes (carajo, esta frase tendré que registrarla).
El punto que es que ya entrada la noche del mismo 29 finalmente fue confirmada la especie, por eso El Diario MX logró sacar la nota a ocho columnas en su edición impresa, a diferencia de este simple espectador que tuvo que reservar la pluma para mejor ocasión, en espera de datos concisos y pues ahí le va uno. El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado renunció el mismo día 29 del onceavo mes del año, aunque dejó el puesto hasta este jueves.
Sí, leyó bien. DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO se perfila para ocupar la vacante que dejaría MENDOZA en la Rectoría de nuestra Alma Máter, pues se barajó su nombre en la ola rumorística del ya multicitado 29/11, lo cual forma parte de la ruta de las transformaciones tamaulipecas emprendidas desde octubre del 2022, cuando AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tomó las riendas del Estado, tras vencer al cabecismo en las urnas.
Los motivos de la renuncia del exrector saldrán sobrando, al menos hasta que no se demuestre otra cosa que no sea algo personal o académico, por lo que la atención en el Foro UAT se centra totalmente en la Asamblea Universitaria, máximo órgano de dirección que habrá de definir a quien tome las riendas para terminar el periodo para el que fue electo el contador público MENDOZA CAVAZOS. Y en este sentido el reacomodo en la institución también luce interesante. Sale la Facultad de Comercio y entra la de Medicina Veterinaria. ¡Ah verdad!, ese enfoque también es interesante para quienes quemamos pestañas en la UAT.
Hecho está. El cambio en nuestra máxima casa de estudios es prácticamente un hecho, solamente falta esperar que se cumplan los términos que fueron confiados a este espectador y a medios serios como El Diario MX para ver el nuevo rumbo que tomará, seguramente, de la mano de la transformación que lidera en Tamaulipas el doctor AMÉRICO VILLARREAL. Así las cosas, aplausos a los universitarios por hacer las cosas bien y no a punta de balazos como en tiempos idos. Es bueno respetar la institucionalidad académica… Los tamaulipecos lo merecen.
COLOFÓN
El Vocero de Seguridad Pública del Estado se echó un recuento de los graves problemas que suceden en las carreteras de la frontera tamaulipeca y además de reconocer que el problema es algo más que serio, nos permitió recordar las líneas aquí escritas sobre cierto retén en esa región. Confiemos pues que los valientes guardias estatales que arriesgan la vida por todos los tamaulipecos hagan las cosas alejadas de tentaciones como la corrupción y la mordedera sobre los cansados paisanos que han comenzado a llegar a tierras cuerudas. Se baja el telón con el sincero deseo de que la cosa se calme para todos en regiones como la conurbada de Reynosa y Río Bravo, además de otros municipios que han padecido de violencia criminal en los últimos meses. (La bajada de telón es un deseo porque la situación en verdad es crítica y a nadie conviene que así siga.)