José Inés Figueroa Vitela
Hay quienes quisieran que volvieran los tiempos, cuando el exgobernador de triste memoria convenía con unos delincuentes, a otros desconocía y a otros más mandaba perseguir para agenciarles sus haberes.
Nunca fue cierto que esa suplantación e imposición del estado delincuencial significó la pacificación del Estado.
El temor a los delincuentes cambió por el terror causado por el gobierno, desde su cúpula estatal, hasta los grupos paramilitares que causaron masacres, quema de grupos migrantes, ejecuciones extrajudiciales de inocentes, y uso de falsos testigos para “empapelar” adversarios políticos y dueños de bienes que se le antojaron “al jefe”.
Solo el arribo del gobierno del nuevo humanismo mexicano, personificado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, significó un cambio en la percepción de seguridad ciudadana.
Aunque los delincuentes sometidos, o en declarado servicio a favor del desgobierno de los cuernos largos, de manera recurrente han buscado volver por sus fueros, invariablemente se han topado con actos de autoridad.
Los funcionarios, como los policías -y los ciudadanos lo saben-, están regidos por principios de legalidad y respeto a los derechos humanos, en un espíritu gubernamental honesto y transparente.
Quienes se salen de esos cánones, más temprano que tarde son expulsados en un principio de decantación natural.
Por eso, aunque la oposición anda animando escenarios apocalípticos, magnificando unos hechos y tergiversando otros, invariablemente los embates contra el gobierno y su liderazgo actuante, se le han revertido.
Seguramente las expresiones del delito no van a desaparecer por decreto, ahora ni nunca, pero hoy la sociedad y quienes participan de los grupos proscritos están ciertos qué hay una autoridad presta a hacer valer la ley y, si alguno de los responsables se desvía, inexorablemente será relevado.
Eso es lo que da la confianza social en las autoridades y eleva la percepción de seguridad, por sobre los hechos, ciertamente lamentables, que de manera aislada se siguen sucediendo.
Todo tiene una explicación, un origen y un destino, cuyo esclarecimiento amplía más la satisfacción y la esperanza ciudadana, en la desembocadura luminosa del prolongado túnel de penumbras, que significó epílogo de la era prianista.
Lo que es llano -reza el dicho-, no es chipotudo.
Aunque hoy termina el periodo de dos semanas de asueto en las instancias gubernamentales del Estado y sus municipios, no fueron pocas las instancias públicas en las que la actividad no menguó, desde la cúpula misma de la estructura pública.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA participó de variados eventos, acompañado de sus principales colaboradores.
La secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO, no solo instruyó la apertura permanente de las oficinas recaudadoras, sino que se dio tiempo para recorrerlas y conocer la atención ciudadana in situ.
En la Secretaría de Bienestar, su titular SILVIA CASAS, entre las actividades desahogadas en estos días, entregó el nombramiento como encargada del despacho, al frente del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, a ARACELY SOSA.
Con la ahora ex directora del MACT en Matamoros, como responsable administrativo, asumió HÉCTOR RAFAEL ADAME LERMA, tras la salida de los anteriores responsables de tales áreas.
Con las adecuaciones pertinentes, ahora sí se viene un espectacular cierre de ejercicio cargado de eventos que pasan, por el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano.
Viene como en sus mejores tiempos, y más, considerando la participación de célebres artistas de talla internacional en las más variadas expresiones del arte y la cultura Que estarán al alcance de todos por los distintos rumbos del estado.
En la Máxima Casa de Estudios del Estado, con la reanudación de actividades administrativas, hoy también se restablece el ciclo de inscripciones y reinscripciones para el ciclo de otoño 2024, cuyas clases arrancan el 19 de los corrientes.
A partir del inicio del ciclo lectivo y a lo largo de la primera semana, anunció la institución, los estudiantes podrán ajustar sus horarios, dentro del llamado periodo de altas y bajas de materias.
Es tiempo del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028 denominado «La UAT se Transforma», bajo el liderazgo del Rector DÁMASO ANAYA, alineando los objetivos de la UAT, con las metas estatales y nacionales, bajo una formación integral humanista, el desarrollo de capital humano especializado, y la innovación educativa para fortalecer principios cívicos y morales.
Estamos de regreso.