Diego López Bernal
Se llegó la hora. Este lunes arrancan las campañas tamaulipecas, estando en juego 43 alcaldías y 22 diputaciones locales; el repaso de los datos de esta puesta en escena electoral indica que en Ciudad Victoria tendremos dos elecciones, la de presidente municipal y dos curules al Congreso del Estado, en los distritos 14 y 15; sin embargo, la atención se centrará en la alcaldía capitalina.
Vale la pena recordar que esta posición política la tiene en sus manos el Movimiento de Regeneración Nacional. Sí, recordemos que el actual alcalde le ganó al PAN hace tres años y hoy en día buscará la reelección, para lo cual ya procedió a solicitar licencia temporal, solamente durante el periodo que dure la etapa de promoción del voto. Y sí, actualmente un encargado de despacho está en el edificio del 17 Hidalgo. Veamos las opciones.
COALICIÓN “FUERZA Y CORAZÓN”
Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional no tuvieron problemas para ponerse de acuerdo en esta Capital y se decidieron por el panista OSCAR ALMARAZ SMER, quien ya fue alcalde de nuestra Ciudad, distinguiéndose como el último emanado del PRI que llegó a la posición. Claro, no podemos olvidar el pasado priista del candidato de “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, algo que tendrá que enfrentar en su trajinar de los siguientes 45 días.
Y es que desde la prensa local, pero sobre todo de la nacional, seguramente le habrán de cuestionar sobre sus lealtades dado que fue un alto funcionario de GEÑO HERNÁNDEZ, el exgobernador que ahora hace una campaña para el Senado por demás interesante. ¿Con quién está la lealtad de ALMARAZ SMER? La respuesta fácil del “exgeñista” sería que “con los victorenses”.
Claro, de este argumento seguramente no se saldrá el exalcalde, quien dejó las filas del PRI para unirse a las del PAN, en esa recomposición de fuerzas políticas que ha vivido Ciudad Victoria desde hace varios años, en aras ambos partidos de frenar el crecimiento de Morena y de este de consolidarse en el poder estatal, algo que no ha logrado el primero y que parece que tardará aún un tiempo en este objetivo.
ALIANZA MORENA, PT Y PVEM
En “la esquina” contraria también participará una coalición de partidos, en el intento por retener para Morena la Alcaldía de esta Capital, de donde es originario, vale la pena recordar, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Y es que esto le da un plus a la contienda por la Presidencia Municipal de esta Capital, dado que, sin duda, el titular del Ejecutivo estatal desea que su partido siga en el poder local, sea quien sea el candidato, lo que desecharía la teoría conspirativa de que desde adentro de Morena le llevarán las contras al candidato.
Sin embargo, dado lo observado en las redes sociales, que son un espacio de difusión masiva fuera de los reglamentos electorales, la guerra sucia ya comenzó en el ring victorense. ¿A poco no han visto cómo han atacado a ALMARAZ SMER, cuestionando precisamente su pasado priista? Esta pequeña reflexión lleva a pensar que en la esquina guinda sí saben del peso electoral del ahora panista, si no de plano no hubieran activado la maquinaria de redes sociales para comenzar con los ataques.
Ahora bien, ¿cómo responderán OSCAR y su equipo? Esto está por verse dado que sospechamos que quienes le llevarán la comunicación serán los mismos de siempre, que tienen probada capacidad, pero para… Perdón, nos desviamos del tema. La contienda victorense se centrará en estas dos opciones electorales porque tras el fallido debate presidencial muchas personas de plano perdieron interés por dar su voto en la lucha por la Presidencia de la República.
Hecho está. Más adelante comentaremos sobre los aspirantes al Congreso local, en donde hay excelentes opciones por parte de la oposición pero ahora sí comenzamos a observar el Foro Electoral con mayor acuciosidad, porque al final de cuentas a los victorenses las dos elecciones que más deberían de atraen son por la Presidencia de la República y por la Alcaldía, pero, insistimos, por “la grande” el desánimo ha llegado dado lo que hace Morena, que parece que tendrá un día de campo electoral el dos de junio próximo, ¿a poco no? El telón sigue en lo alto y es tiempo de observar…