Ahora se habla de encuestas y personajes, con la mira puesta en las urnas del primer domingo de junio del año entrante, a ratos, sin entrar en contexto.
Desde las ociosas mediciones del exgobernador de triste memoria, quien más que ser un desconocido para el grueso de los mexicanos -y de repudio para los pocos que le conocen, exceptuando el puñado de cómplices-, resulta a todas luces inelegible.
Porque no reúne el primer requisito constitucional, de al menos un año de residencia previo a la elección; por los delitos cometidos, certificados por la Cámara de Diputados que le declaró el desafuero y con artilugios prolongó hasta el fin de su mandato -se fugó del país antes de concluirlo- y por las órdenes de aprehensión, más las averiguaciones que siguen abriéndose en su contra.
Más lo que se acumule.
Igual hay las consideraciones para tal o cual nominación, sin tomar en cuenta una serie de premisas, que inician con la ordenanza en la paridad de género y todas sus connotaciones, que no son menores.
Así, por ejemplo, los opinadores pueden guardarse sus debates, pronósticos y amagos, sobre la primera fórmula para el Senado que presentará el partido Morena y sus aliados.
Suelen referirse a “él”, cuando se tratará de “ella”, en el entendido que toca mujer, luego que la anterior fórmula la encabezó un hombre, precisamente el actual gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Lo mismo aplica para las oposiciones.
Esa primicia a considerar, modificará las expresiones que sobre el tema se han dado y seguirán dándose, cada vez con mayor frecuencia, conforme se avance el calendario electoral.
“¡Nombres!… ¡Nombres!”, reclaman con frecuencia “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada”.
En otra aportación de la jornada, igual resultarán sobrantes los halagos espontáneos a la alcaldesa neolaredense, CARMEN LILIA CANTUROSAS, por la medición aventajada, que le dio entre sus pares, la empresa Masive Caller.
Y no se trata de que un negocio de origen panista esté lejos de incidir en las resoluciones de Morena. o que la jefa edilicia del primer puerto fronterizo, haya sido sobrevaluada.
Al contrario, en los arqueos que sí valen y valdrán, su posicionamiento se hace extensivo a todo el territorio estatal.
Si se mantiene en esa posición aventajada, la reelección de la alcaldía le estará viniendo pequeña; su perfilación entonces sería hacia el primer escaño senatorial tamaulipeco.
De esas afirmaciones, hablando del PRIAN, también resulta en pérdida de tiempo bordar sobre si los CABEZA DE VACA van por la elección o reelección en el Senado con “pase automático”.
Independientemente de que no hay garantía que los borregos priistas del cabecismo, con el PAN, puedan mantener la segunda posición electoral, para quedarse con el escaño de primera minoría y entre los delincuentes aquellos, además de la inelegibilidad, igual aplica el principio de género.
Pero a ellos, tampoco les alcanza para convertirse en fieles de la balanza, en cualquiera de los escaños y alcaldías en disputa; más bien se considera “el beso del demonio”, a cualquier carta que se les ocurra apadrinar.
El más reciente botón de muestra se dio en Tampico, donde con todas sus “malas artes”, andan querido imponerle al alcalde CHUCHO NADER, a la diputada federal ROSA GONZÁLEZ, para que le endose sus activos y la saque como candidata a la sucesión municipal.
Muy decente, como es el edil porteño, parece haber concedido en “pasear” a la legisladora cabecista, aunque sabe que “ya la besaron los chamucos” y no tiene destino en esa, que era la única plaza donde el PAN tenía oportunidad de entrar a la competencia electoral.
CHUCHO, ya traía “muy trabajado” su proyecto político, para conservar el gobierno local para su partido, sorteando la mala fama y peores formas del grupo delincuencial que mantiene secuestrada la estructura estatal panista, pero ya se le metieron a la cocina con ROSA, echando a perder el guiso.
Cómo no andarán de despistados, que el slogan de la diputada federal panista es una mala copia del que identifica desde hace mucho tiempo -incluso generacional- a la lideresa del congreso local morenista.
Con “Rosa Fuerte”, quiere venir ahora a competirle a “Fuerza ÚSULA”.