Rogelio Rodríguez Mendoza
ENOJADOS.- En el campo de Tamaulipas el enojo contra el gobierno de, Andrés Manuel López Obrador, es generalizado, y la duda es si esa indignación se reflejará en la elección del 2024.
Le pregunté al respecto, a Agustín Hernández Cardona, uno de los más respetados e influyentes líderes agrícolas del norte de Tamaulipas, y su respuesta fue contundente: “Hasta los que lo defendían andan molestos con él”.
“Este fue el gobierno de la destrucción y no como López Obrador dice, el de la “cuarta transformación”. Hay mucho encabronamiento porque la gente está muy decepcionada” señaló el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).
No es para menos el enojo y decepción del campesinado tamaulipeco, porque desde el 2018, cuando arrancó el gobierno de Morena, fueron desaparecidos todos los programas de subsidio al campo, y con ello vino la debacle para el sector.
Actualmente, cerca de 40 mil agricultores están al borde de la quiebra, porque tendrán que vender los casi dos millones de toneladas de la actual cosecha de sorgo, a 4,300 pesos la tonelada, lo que no les permitirá recuperar ni siquiera los costos de producción.
Definitivamente le pinta mal el panorama político al morenismo tamaulipeco, aunque lamentablemente ya sabemos que un amplio sector de la sociedad es de memoria corta. Con un dulce se le olvidan fácilmente los agravios.
CONFUNDIDOS.- Por cierto, los agricultores siguen esperando que el gobierno del estado les defina el apoyo que tanto les ha venido prometiendo para la comercialización de las casi dos millones de toneladas de granos del ciclo Otoño-Invierno.
El gobernador, Américo Villarreal Anaya, y el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya, les aseguraron que habría un subsidio para compensar el bajo precio de la tonelada de grano, que no les permite ni recuperar el costo de producción.
Sin embargo, los agricultores andan confundidos porque, en las reuniones que han sostenido, tanto el mandatario como el secretario les dijeron que el subsidio sería para los dos millones de toneladas, pero en los últimos días se ha difundido información oficial en el sentido de que solo se apoyará a productores que tengan menos de 20 hectáreas.
“Ojalá no sea así porque de los 40 mil agricultores solamente el 30 por ciento tiene menos de 20 hectáreas. A lo mejor lo que quieren es desinflar el movimiento (de protesta)” señaló Agustín Hernández, el presidente de la URAN.
Los productores dicen tener grabadas las reuniones en que recibieron la promesa de que se apoyaría a todos los productores y no solamente a los más pequeños.
VOTOS TRAIDORES.- La Comisión de Finanzas, Planeación Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, dictaminó a favor, este jueves, la solicitud del gobernador, Américo Villarreal Anaya, para refinanciar y/o reestructurar poco más de 13 mil millones de pesos de deuda pública.
El PRI votó a favor, por lo que suman ya 22 votos a favor de la iniciativa, lo que significa que siguen faltando dos para que el dictamen tenga el aval del Pleno.
En ese escenario solo hay una opción para que la solicitud del gobernador sea aprobada: que haya dos votos traidores en el PAN.
O, para no verse tan obvia la deslealtad, esos dos diputados podrían “enfermarse” para no acudir a la sesión ordinaria.
Hagan sus apuestas.
ASÍ ANDAN LAS COSAS.