abril 28, 2024
Publicidad
Carlos Álvarez

Huachicoleo de Medicamentos, Agravante para México..

marzo 29, 2024 | 117 vistas

El acudir a un hospital del sector salud para recibir atención médica en algunas regiones del país, resulta y suele ser en muchas ocasiones un viacrucis para la población, principalmente para la más vulnerable.

La tardanza en la atención que recibe el paciente por parte de los médicos generales que atienden en la consulta externa, es otro de los momentos angustiantes y de sufrimiento al que se enfrenta la ciudadanía.

Otro de los problemas persistente en el sector salud, es la falta de especialistas, el paciente pasa meses para que sea atendido por estos profesionales de la salud.

Y si hablamos de la consulta en áreas de urgencias, resulta ser un calvario para  el paciente, ya que en algunas ocasiones la atención médica se prolonga por horas, ésta se realiza inmediatamente al menos que la persona llegue desangrándose, con un balazo o de plano casi moribundo.

Así también, la falta de medicamentos representa un serio problema para los pacientes, ya que tardan en llevar a cabo el tratamiento  de sus enfermedades, debido a que las farmacias no pueden surtir inmediatamente las medicinas prescritas por el médico por la falta y carencia de las mismas y las recetas se surten después de varios días posteriores a la consulta hasta que sean abastecidas las farmacias.

El problema se agrava cuando las medicinas si estaban en las bodegas y farmacias, pero en determinado momento desaparecen.

La pérdida, robo de fármacos y dispositivos médicos representa un daño al sector salud por el orden de los 450 millones de pesos.

Las enfermedades afectadas por el desabasto de medicamentos en los hospitales del sector salud son hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, entre otras.

La falsificación de medicamento es otro de los males que vive y afecta a la población en México. De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, la venta de medicamento ilegal representa el 9 % (16,650 millones de pesos) de los 185,000 millones de pesos en los que está valuado el mercado de medicinas y fármacos en México.

El robo, adulteración, comercialización ilegal y falsificación de medicamentos representa un riesgo sustancial para la salud de los pacientes y de la población, afecta la economía del país y daña la calidad de servicio de atención médica de los hospitales en México.

Por ello es vital la aplicación de condenas y castigos más drásticos para todos aquellos que incurran en estos tipos de delitos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó en el 2023 más de 40 alertas sanitarias en su página electrónica sobre el robo, adulteración, comercialización ilegal y falsificación de medicamentos. De enero a marzo del 2024 se han registrado un aproximado de 16 alertas.

Se estima que en el país casi 20 millones de mexicanos padecen algún tipo de enfermedad crónica y degenerativa.

Según cálculos de la CANIFARMA (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica en México) aproximadamente 8 millones de personas compran medicamentos robados o falsificados. De acuerdo a estimados, el mercado negro genera ganancias para estos delincuentes de 1.500 millones de dólares por año.

La Organización Mundial de la Salud estima que anualmente mueren en el mundo 100,000 personas por consumo de medicamentos falsos.

El país ha registrado desde hace años el hurto de medicamentos por medio de robo hormiga que afecta a laboratorios, farmacias y bodegas de los hospitales del sector salud en el país.

Recientemente se dio a conocer un caso de robo de medicamento de tipo oncológico que se realizó por parte de una persona que laboraba en el Hospital de Zona de Medicina Familiar #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en Ciudad Victoria, resultando con ello ser la ciudadanía la más afectada.

Cabe destacar, que la actual administración federal detectó que del 2012 al 2018 existió un Cártel de las Medicinas en México que dominó prácticamente el 80% del mercado de la compra de fármacos por parte del Estado y obtuvieron ganancias de más de 303 mil millones de pesos.

El cártel estuvo integrado por un grupo de traficantes de influencias y de políticos corruptos, se estimó que en 200 mil millones de pesos al año fue lo que estas personas se robaron en medicamentos y equipos.

Diez empresas que integraban el cártel, en su conjunto tuvieron ganancias de más de 303 mil millones de pesos durante 2012 y 2018.

El pasado 30 de noviembre del 2021, el Senado de la República aprobó, con 81 votos a favor, 10 en contra y una abstención, un dictamen que incluye en la Ley General de Salud, un tipo penal para sancionar el robo de vacunas, medicamentos e insumos esenciales para la protección de la población.

Las reformas establecen sanciones que van de uno a nueve años de prisión y una multa de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

El pasado 2 de enero de 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), llevaron a cabo el Operativo Albatros III en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en el cual su objetivo principal fue salvaguardar la salud de la población mexicana y garantizar el cumplimiento de la ley en esta materia.

Con este operativo se realizó la suspensión de 14 establecimientos en la región, en el que sobresalieron comercializadoras de sustancias químicas, agroquímicos, farmacias y un almacén.

El Inegi en su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023 en su Comunicado de Prensa Núm. o 198/24 del 20 de marzo de 2024, informó que el 83.1% de la población consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno.

El 14.0% de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción.

En 2023, la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 13,966 por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional.

La tasa de incidencia fue de 25,394 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes

El grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos en el ámbito nacional, pasó de 48.2 % en 2021 a 50.0 % en 2023.

A nivel nacional, en 2023, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 11` 910.6 millones de pesos. La cifra equivale, en promedio, a 3,368 pesos por persona víctima.

El robo de medicamentos, la falsificación y comercialización de productos médicos,  es un grave delito que se registra a nivel nacional y afecta a la población porque hay fármacos controlados y medicamentos hurtados que se ponen a venta sin recetas y muchas de las veces han caducado, lo que pone en peligro al paciente que los adquiere y consume por lo que la corrupción afecta día a día a la ciudadanía.

 

Así las cosas…

 

Y Usted, Qué Opina…?

 

Nos vemos a la próxima…

 

 

Comentarios