septiembre 7, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

La 65 legislatura

julio 17, 2024 | 115 vistas

José Inés Figueroa Vitela

 

Hay cualquier cantidad de formas de dimensionar el trabajo de un personaje o un ente público.

Luego nos dejamos llevar por cualquier dicho, elemento, sentimiento, para favorecer o hacer desmerecer el esfuerzo o los alcances, especialmente en tratándose de las instancias de gobierno y jurisdiccionales.

Hablando de la Cámaras Legislativas, siendo como son, puntos de encuentro y cajas de resonancia de las más variadas expresiones del pensamiento y la participación política, la discordancia le es por naturaleza y los debates en todos los tonos, son su lugar común desde tiempos inmemoriales y por sécula seculorum.

No importa quién elevó primero la voz, o quien lo hará al final; quién vertió la primera descalificación, si hubo respuesta, o en qué sentido, tono o expresión lo hizo… igual si no se hizo.

Los fríos números, son los que permiten remontar eventuales apasionamientos, para hacer la medición más imparcial y, aunque luego se dice, las comparaciones son odiosas, hay circunstancias, como las de esas evaluaciones, en las que resultan imprescindibles.

El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2023, cuya presentación de resultados apenas se hizo el reciente once de julio, sirvió para esto y aquello.

De dicho trabajo, levantado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), se concluye que el Congreso tamaulipeco, se ubicó en el quinto lugar, entre sus pares de las 32 entidades federativas, respecto de la presentación de iniciativas.

Pasadas legislaturas, nos heredaron la tara, de que el rendimiento de los diputados “se infló”, metiendo iniciativas a granel, por cuestiones baladíes, repetidas, sobre temas ya legislados, o lanzando exhortos a diestra y siniestra por “quítame estas pajas”.

En el origen así fue y no es de desconocerse, aún existan algunas propuestas que encajen en cualquiera de aquellos despropósitos, pero de manera alguna representan la constante, el dominio, la mayoría del oficio legislativo.

Noticia adicional arrojada por el censo de marras: no es un asunto privativo de la legislatura tamaulipeca.

De hecho, el aventajado balance de los diputados de casa, en cuanto a iniciativas de ley, exhortos y otro tipo de propuestas, se encuentra en mucha mejor condición de la media nacional.

De esta se reporta, un 67.2 por ciento de iniciativas de decreto, un 21.16 por ciento en iniciativas de ley y un 10.78 por ciento de otro tipo.

A favor del rendimiento de los legisladores locales tamaulipecos -dice el censo-, tiene el cuarto lugar en número de comisiones y sesiones de trabajo, son el segundo con más sesiones en vivo transmitidas -uno de los únicos tres que todo lo transparentan mediante esa vía-, ocupando la séptima posición en cuanto a número de integrantes.

Entre todos los Congresos locales, el de Tamaulipas ocupa el lugar 29 sobre ejercicio presupuestal -tercero con menos asignación pues-; igual tiene la posición 22 en cuanto a remuneraciones y ello, quiérase o no, magnifica aún más el aprecio al empeño y dedicación de los representantes populares del Estado.

Por supuesto, es su responsabilidad y tampoco se hicieron una hernia trabajándolo, pero la referencia es por demás válida, para decir que han cumplido y en respuesta, a quienes cuestionan o menosprecian el trabajo de nuestro Congreso.

Cabe abundar, de esas mediciones, a las de este año, a dos meses y días de concluir la gestión legislativa, las cifras han crecido en todos los sentidos, por encima de aquellas, siempre, refiriendo el perfil y alcance de la legislatura saliente.

Ayer hubo sesión de la diputación permanente y mañana sale de vacaciones, por dos semanas.

Para el regreso, anunció la diputada presidenta, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, viene una carga intensa de trabajo que van a desahogar, hasta en dos sesiones extraordinarias, antes de entregar a la nueva legislatura.

Por lo pronto, ayer calificaron el cumplimiento de los requisitos, de los aspirantes a integrarse a la Comisión de Participación Ciudadana, para la Selección de los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado.

Regresando de vacaciones, el primer día, procederán a entrevistarlos; ya luego los someterán a la votación del pleno, seguramente en la extraordinaria mencionada.

Entre las iniciativas de ayer, la fracción panista propuso que se le otorgue pensión vitalicia a la diputada LIDIA MARTÍNEZ, aquella que fue electa por el PT en su coalición con Morena y el primer día de su gestión se declaró panista.

Llegó al Palacio Legislativo por su propio pie, pero luego se presentó a los medios desvanecida, sobre una silla de ruedas, justificando su traición a los electores, al dicho de que estaba muy enferma y solo el PAN le había tendido la mano.

Su aspecto físico ha tenido altibajos desde entonces, dignos de una crónica para la que el espacio resulta insuficiente.

La promovente argumentó que se enfermó de los riñones, al paso de su gestión legislativa.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Movilidad social

Por José Inés Figueroa Vitela

¿Cortina de humo?

Por José Inés Figueroa Vitela

Y lo que falta…

Por José Inés Figueroa Vitela