mayo 17, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

La diferencia

abril 26, 2023 | 315 vistas

José Inés Figueroa Vitela.-

Faltos de argumentos y justificaciones, todavía hace unos días algún nostálgico vocero del pasado delincuencial se atrevió a cuestionar “la tardía presentación del Plan Estatal de Desarrollo”.

Lo cierto es que el documento oficial, en los protocolos que marca la legislación vigente, ya se había presentado, en tiempo y forma, ante la representación popular que deberá ser el Congreso local.

Lo que hizo ayer el mandatario estatal fue la presentación en público, abundando en detalles contenidos en la estrategia de su gobierno, en la inspiración y políticas públicas.

La sola convocatoria en torno de la exposición del doctor AMÉRICO VILLARREAL y la respuesta del respetable, con sonoras celebraciones a los planteamientos, dejaron constancia del desprecio a lo que se fue y reconocimiento a la nueva transformación trazada para este sexenio.

La estrategia gubernamental morenista pone en el centro de sus acciones a las personas, atendiendo a leyes y reglamentos vigentes, impulsadas por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo su instrumentador.

AMÉRICO habló de anhelos, visión, propuestas y demandas recogidas en foros y consultas desde campaña y en la elaboración misma del documento, bajo una perspectiva ideológica humanista, considerando los valores y ejemplo de las pasadas generaciones, que lucharon por la soberanía y la igualdad.

Hasta la dinámica innovadora de la presentación fue reconocida y apreciada por propios y extraños.

El Gobernador dio una introducción, luego pasó una secuela de gráficas exhibiendo las bases, en general, de las que se parte al inicio del sexenio y las estimaciones prospectivas, para pasar a audiovisuales intercalados entre la exposición del compareciente.

Todos, acompañando al actual gobierno, con la opinión de expertos, la voluntad y el trabajo, las políticas trazadas por la actual administración, para remontar la herencia maldita, recuperar el retraso y andar el camino de la modernización.

Aderezado de lo más elemental, despreciado y contravenido en el pasado reciente: la alianza y coordinación con las instancias federales, que ahora son el principal aliado del Gobierno estatal, en acercar los satisfactores sociales necesarios.

En la amplia relación de nichos de oportunidad explorados, AMÉRICO aludió a la petroquímica nacional, cuyo origen, en una tercera parte, va de Tamaulipas, el superávit en generación de energía que manda casi dos tercios al consumo de otros estados; la segunda posición en energías limpias generadas y el liderazgo en extracción y reservas de gas que abren otro abanico de posibilidades, incluido el Puerto del Norte asociado a la extracción de crudo en aguas profundas, la planta de licuefacción de gas en Altamira, la reconfiguración de la Refinería Madero, o las elevadas reservas de gas natural en la Cuenca de Burgos.

El Plan Estatal de Desarrollo propone las estrategias para un encadenamiento de aquellas fortalezas energéticas, y con ello apuntalar el desarrollo económico y el bienestar social de las y los tamaulipecos.

El cinco de junio del año pasado volvió la esperanza en un futuro infinitamente mejor; para ser de nuevo un referente positivo nacional y un espacio seguro, progresista, justo socialmente, en donde la realización y la felicidad esté al alcance de todos, rubricó AMÉRICO.

Antes, parafraseó el escritor cubano JOSÉ MARTÍ, considerado pensador universal, con una trayectoria moral y revolucionaria excepcional:

Todo pueblo, puede y debe liberarse de ser instrumento de la violación de los derechos humanos, la devastación de la naturaleza y del aumento progresivo de las desigualdades…

La política debe basarse en valores, en virtudes, perfeccionarse con el arte del amor.

El objetivo superior de este gobierno de la transformación es entregarle a las futuras generaciones un estado de bienestar, con servicios de salud y oportunidades suficientes, de trabajo, en todo el territorio y con una convivencia armónica y pacífica.

Que así sea.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Sabiduría popular

Por José Inés Figueroa Vitela

Doble discurso

Por José Inés Figueroa Vitela

El necesario Plan ‘C’

Por José Inés Figueroa Vitela